Abren Laboratorio de Fabricación Digital en Yucatán

134

A

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2019.- Yucatán se coloca a la vanguardia en innovación, al convertirse en el primer estado del país en contar con un Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) promovido y operado por un Gobierno estatal, que pone a disposición de los jóvenes emprendedores herramientas tecnológicas utilizadas alrededor del mundo para afrontar los retos del mercado y crear productos con mayor valor agregado. 

De lo que se trata es crear un ambiente en el cual las empresas innovadoras y los emprendedores encuentren buenas oportunidades para crecer y participar activamente en la dinámica económica del estado. Con estas acciones se contribuye a fortalecer la ruta de innovación y de emprendimiento que se necesita para transformar a la entidad. 

Durante el evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la coordinadora de la Red Latinoamérica de Fab Labs, Norella Coronell, encabezaron la acreditación del Centro de Investigación y Experimentación Tecnológica del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) como parte de la Red Fab Lab y el inicio de operaciones del Fab Lab móvil, espacio itinerante que permitirá acercar a todos los rincones del territorio los procesos de creación y consolidación de ideas.

El titular del Poder Ejecutivo indicó que su administración le está apostando a la tecnología y la conectividad, dos de los motores para el desarrollo de la comunidad, y está trabajando en la creación de las condiciones y oportunidades para que todos los yucatecos tengan acceso a ello.

“Sin duda alguna, uno de esos motores son los laboratorios de fabricación digital, porque permiten abrir una gran ventana para que Yucatán tenga contacto y acceso directo con las ideas y la productividad que se están generando alrededor del mundo”, agregó ante el director del IYEM, Antonio González Blanco, el diputado Luis María Aguilar Castillo y la cónsul de Estados Unidos, Courtney Beale.

Tras reiterar que el potencial de la entidad requiere de las condiciones para desarrollarse y de apoyos que permitan consolidar proyectos de emprendimiento, especialmente entre los jóvenes, el Gobernador recordó que en días anteriores anunció que 7 empresas internacionales, nacionales y locales invertirán a mediano plazo cerca de 5,542 millones de pesos, lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado.

En ese marco, el mandatario también firmó un acuerdo de entendimiento con la presidenta de la Asociación Civil FabCity Yucatán, Ileana Cerón Palma, para una estrategia conjunta hacia Yucatán Región Fab City, cuyo objetivo es articular y crear una agenda que consolide al estado como una zona de desarrollo tecnológico, conectando a los 106 municipios con una visión compartida de producción local y bienestar común y sostenible, que responda a retos compartidos en materia de educación, vivienda, cuidado al medio ambiente, entre otros.

En el evento, se informó que el Fab Lab del IYEM se caracterizará por apostarle a la educación, impulsando talleres y espacio para los infantes que desde temprana edad tengan interés por trabajar de la mano con la invención como herramienta de la transformación social y promoverá que las próximas generaciones de jóvenes y adultos tengan el conocimiento necesario en la materia.

Mientras que el Fab Lab Móvil permitirá, entre otras cosas, llevar a los habitantes de los municipios del interior del estado la oportunidad de trabajar con la tecnología e innovación que se genera en el estado mediante cursos de robótica, animación 2D y Stop Motion.

Al hacer uso de la palabra, Norella Coronell destacó el interés del Gobierno del Estado por conjuntar los esfuerzos para impulsar iniciativas innovadoras como una manera de aprender y generar economías alternativas, inclusivas y más justas.

“El fin de sumar a Yucatán como una Región Fab City es conectar a todos sus municipios a través del conocimiento y las plataformas comunes que se tienen en el mundo, de forma que se coloque a los ciudadanos por encima de la tecnología, como abanderados del desarrollo”, finalizó.