Buscan aplicar castigos más severos a los ladrones, que no salgan facilmente

110

Mérida, Yucatán, 05 de diciembre de 2018. El Gobernador del estado Mauricio Vila Dosal,  se reunió con autoridades y empresarios para presentar la nueva instalación del grupo de trabajo multidisciplinario de justicia.

En este grupo, buscan designar un comité para aplicar castigos más severos a los delincuentes, así como  modificar algunos apartados en labor de justicia.

Mauricio Vila Dosal precisó que uno de los problemas graves en la justicia del estado es al momento de hacer valer el castigo al delincuente que, en muchas ocasiones, cuando se trata de delitos “pocos graves”, cumplen su condena fuera del reclusorio lo que ocasiona que la sociedad yucateca desconfíe del proceso de justicia y de la policía.

“Aquí, lo que estamos viendo no es como vamos atrapar a los delincuentes, sino, una vez que los atrapemos, cómo podemos trabajar entre todos para asegurarnos que reciban un castigo. Lo que queremos hacer es tener una estrecha relación entre policías municipales y estatales, entre la fiscalía y poder judicial” indicó Mauricio Vila Dosal.

Así mismo, el gobernador comentó que se invertirá en  materia de seguridad y continuarán con el programa “Escudo Yucatán”, ya que afirma, que es un programa que funciona de manera correcta en el estado, por lo que se busca mantener e instalar un mayor número de cámaras de vigilancia para la ciudad y el estado.

También, mencionó que habrán cambios  reformas en materia de seguridad penal, cómo lo es el tratar de cambiar la tipificación de algunos delitos como la portación de armas de fuego y el delito a casa habitación; para que éstos sean marcados cómo delitos graves.

 Finalmente, mencionó la creación de la Secretaría de la Mujer organismo que será encargado de llevar los casos de violencia de género y apoyo a la mujer que, en relativa concordancia con las instituciones de seguridad, trabajaran para garantizar la seguridad de las yucatecas. Con ello, buscan frenar los casos de violencia de género que ha afectado a Yucatán en los últimos meses y así seguir convirtiendo a Yucatán en uno de los lugares más seguros para las familias yucatecas.

 

 

 

Ángel Novelo / Yucatán En Corto