CODHEY y sociedad civil hacen conciencia sobre el cáncer infantil

183

Mérida, Yucatán a 14 de febrero de 2019.- Organizaciones de la sociedad civil en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán hicieron un llamado a crear conciencia sobre el cáncer infantil para identificar los principales síntomas que los niños presentan al inicio de la enfermedad y brindar una atención oportuna, pues detectarlo a tiempo ayuda a salvar la vida en un 80% de los casos.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el cáncer infantil, se realizó una conferencia de prensa donde participaron Atenea Evia Ancona de Sueños de Ángel A.C.;  María Fernanda Rodríguez, de Fundación Este Niño Lindo A.C.; Marissa Goff Rodríguez de AMANC Yucatán; Yusi Evelyn Dzib Echeverría de Fundación Aitana A.C de Quintana Roo; el Dr. Francisco Pantoja Guillén, Oncólogo Pediatra del Hospital Agustín O’Horán; y Miguel Óscar Sabido Santana, Presidente de la CODHEY.

Sabido Santana reconoció la labor que realizan las organizaciones civiles para apoyar  a los pacientes y las familias que luchan contra el cáncer infantil, y exhortó a participar en la difusión de los síntomas para lograr una detección temprana de la enfermedad.

“Queremos que los niños sean adultos sanos y productivos en la sociedad, y la detección a tiempo es fundamental para lograr un diagnóstico oportuno”, indicó.

Por su parte, el Oncólogo Pediatra dijo que en el hospital O’Horán hay 100 pacientes que se encuentran en tratamiento, cada año se suman 60 niños que son tratados y en todo el estado, la estimación son 150 nuevos casos por año. En todo el país, hay aproximadamente 6 mil casos cada año.

El especialista explicó que el 50% de los casos que se registran son leucemias y el otro 50%, tumores en  diversas partes del cuerpo.

En el hospital O’Horán, el porcentaje de niñas  y niños que se cura del cáncer es del 60% y la meta es aumentar esta cifra a un 75%.

Pantoja Guillen insistió que hay un alto porcentaje de sobrevivencia si el paciente llega a recibir a tiempo el tratamiento, el cual cuesta en promedio dos millones de pesos por lo que son considerados catastróficos y es cubierto a través del Seguro Popular.

Y reconoció el trabajo paralelo que realizan las organizaciones cuatro organizaciones civiles, ya que apoyan a las familias en los gastos de traslados de los pacientes y sus familias, hospedajes, comidas, estudios externos, medicamentos así como todos los gastos que conlleva esta enfermedad.

El especialista precisó que los gastos que genera la atención médica de un niño con cáncer son considerados catastróficos y están cubiertos por el Seguro Popular u otras instancias de salud.

Sin embargo las familias enfrentan otros gastos como traslados de pacientes, alimentación y hospedaje para tratamientos así como adecuaciones en los hogares, esta labor la asumen las organizaciones que son el apoyo y soporte de las familias en la lucha contra la enfermedad.

Un paciente con cáncer, Joel Chi Cahum, originario de Pisté, relató su lucha contra la enfermedad y dijo que a pesar de la adversidad no ha perdido la esperanza y la fe para salir adelante, y su alegría por la vida le ayudan para que los tratamientos sean más efectivos.

“No me dejo vencer porque mi espíritu es más fuerte que esta enfermedad”, señaló.

En la conferencia, Yusi Evelyn Dzib Echeverría de Fundación Aitana dio a conocer los principales síntomas que podrían alertar sobre un caso de cáncer infantil: pérdida de peso, fiebre recurrente, pérdida de apetito, palidez, cansancio, bolitas en el cuello, axila o ingle, mareos, sangrado, moretones, crecimiento regular del abdomen, sangrado de nariz y encías, alteración del equilibrio, puntos rojos en la piel, convulsiones, sudoración nocturna, estrabismo, reflejo blanco en el ojo, entre otros.

María Fernanda Rodríguez, de la Fundación Este Niño Lindo A.C pidió a los papás y mamás estar pendiente de la salud de sus hijos y no dejar pasar si perciben algo diferente en su comportamiento y hábitos.

Remarcó que es importante que los padres acudan a tiempo con el médico para que los niños sean atendidos oportunamente, y no detenerse por temor a la enfermedad ya que  las probabilidades de curarse están a su favor.

A través de sus redes sociales, las organizaciones civiles y la CODHEY difundirán infografías y videos con información a fin de que se conozcan los síntomas y las detecciones sean cada vez más oportunas.

LABOR DE ORGANIZACIONES

La Asociación Sueños de Ángel A.C. apoya a niños con cáncer de muy bajos recursos del Hospital Regional Agustín O’Horán desde hace 13 años. Su misión es darles apoyo emocional y económico para así hacer menos difícil la situación por la que están pasando.

Además, apoya a las familias a elevar la calidad de vida de los niños a través del mejoramiento de vivienda, compra de alimentos especializados y de alto costo como Pediasures o leches, así como pañales, medicinas, boletos de camión y de avión, estudios médicos, entre otras necesidades que tengan por la enfermedad.

La Fundación Este Niño Lindo A.C. tiene el objetivo de traer amor y consuelo a familias con hijos con cáncer, en especial busca apoyar a familias de escasos recursos con la entrega de despensas, medicamentos, mejora y adaptación de hogares para los niños, trabajo de voluntariado, entre otros.

Fundación Aitana A.C. de Cancún, Quintana Roo, tiene como misión mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, apoyándolos de manera integral en sus tratamientos, con recursos económicos, apoyos psicológicos que permitan el fortalecimiento de su integración social y familiar, hasta la culminación de su tratamiento obteniendo el mejor resultado posible.

AMANC Yucatán, A.C. tiene la misión ayudar a niños y adolescentes con cáncer para que no abandonen sus tratamientos, recuperen su salud y se reincorporen a sus comunidades. A través de su albergue proporciona alojamiento, alimentación, pasajes de avión y camión, despensas, acompañamiento psicológico, entre otras acciones.