Con las lluvias se activan protocolos para evitar proliferación de moscos y evitar el dengue

129

Mérida, Yucatán, 14 de junio 2019.- El secretario de Salud de Yucatán, el Dr. Mauricio Sauri, aseguró que en lo que va de la temporada se han detectado al menos 10 casos de Dengue y 1 de Chikungunya en Yucatán.

Ante este posible nuevo brote de esta enfermedad se han reactivado los protocolos necesarios para esta nueva temporada de lluvias.

El doctor Mauricio Saurí, explicó que estas acciones de prevención se realizan de manera permanente desde el inicio de año, sin embargo, son durante el inicio de la temporada de huracanes y de lluvias en las que se intensifican y refuerzan las labores de combate y prevención contra el mosquito del Dengue y Chinkungunya.

“Desde el inicio de año, desde las ovitrampas se colocan en todo el estado, se monitorean, se localizan y dónde encontramos zonas de riesgo, ahí reforzamos lo que es la fumigación y recordar que ahorita con la llegada de la temporada de lluvias estos trabajos se refuerzan” señaló.

Asimismo, el secretario de salud informó que con el inicio de la Campaña de Descacharrización, se busca prevenir la proliferación del mosquito en los hogares de los yucatecos. Indicó que con esta campaña anual se busca sanear los hogares y concientizar a la población de mantener, patios y terrazas limpios para evitar que esta enfermedad producida por el mosquito se intensifique en el Estado. Agregó que todos los residuos recolectados se llevan a los espacios de recolección de Susulá y Kanasín para ser reciclados y aprovechados.

Finalmente, el Secretario de Salud de Yucatán junto al gobernador, Mauricio Vila Dosal, dieron inicio a la campaña de Descacharrización 2019, en el que los sábados y domingos de 8 de la mañana a 3 de la tarde, se harán brigadas de limpieza en las colonias y municipios del sur y norte del estado. Invitó a estar pendientes de la información de las fechas en las colonias y municipios de Yucatán, así como de abrir ventanas y puertas de las casas cuando los brigadistas de fumigación pasen en la calles.