Declaran emergencia en Nogales, Sonora, por lluvia provocada por ‘Willa’

103

Declaran emergencia en Nogales, Sonora, por lluvia e inundaciones provocadas por ‘Willa’, informó la Secretaría de Gobernación.

La institución informó en un comunicado que la emergencia fue declarada por la lluvia e inundaciones del 23 de octubre.

La Secretaría de Gobernación (Segob) liberará los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.

Restablecen en 53% la energía eléctrica en Sinaloa tras paso de ‘Willa’

En Sinaloa, poco a poco comienza a restablecerse el servicio de energía eléctrica tras el paso del huracán “Willa” en los municipios de Escuinapa y El Rosario.

El servicio se ha restablecido en un 53 % de los 45 mil 250 hogares y comercios que se quedaron sin luz.

Para ello, al menos 2 mil técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyados con 400 grúas, 800 vehículos y 140 plantas portátiles de energía eléctrica, trabajan a fin de restablecer el servicio lo antes posible.

Los fuertes vientos de “Willa” derribaron postes de energía eléctrica y 11 torres de alta tensión.

Al menos 528 postes fueron derribados como consecuencia de los fuertes vientos provocados por el huracán “Willa”, el equipo de CFE permaneció en el estado y en estas comunidades hasta lograr el pleno restablecimiento

Las clases también se reanudaron en el 84% de los plantes educativos de los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá, Concordia y Mazatlán, donde 164 mil 548 alumnos y 9 mil 912 docentes regresaron a las aulas.

Mientras que en Escuinapa y El Rosario la suspensión se mantuvo en todos los niveles.

Se informó que los recursos del Fonden ya empezaron a fluir.

Otra de las afectaciones que dejó “Willa” fue en la agricultura, donde ya se realiza el inventario de hectáreas de cultivos dañadas para solicitar el pago del seguro Cadena que implementa la Sagarpa.

El colapso del puente de Monte Alto por el desbordamiento del río Baluarte dejó incomunicadas a las poblaciones de Teacapán, Isla del Bosque, Cristo Rey y Chametla, donde la ayuda empieza a llegar vía aérea.

 

televisa.com