Detectan sustancias cancerígenas en conocidas marcas de vinos y cervezas

El glifosato es un herbicida que podría tratarse de un cancerígeno, afirmó la Organización Mundial de la Salud. Se encuentra en los lugares menos esperados, como la cerveza y el vino, según PIRG.

104

Los Grupos de Investigación de Interés Público, conocido como PIRG por sus siglas en inglés, realizo un estudio a reconocidas marcas internacionales de cerveza y vino. Los resultados son abrumadores: estos productos contienen glifosato.

Se trata de un herbicida el cual se encuentra en muchos lugares, incluso en productos orgánicos. Por muchos años, los científicos no estuvieron seguros de si el glifosato era un problema para la salud pública, hasta que en el 2015 la OMS encontró que podría tratarse de un cancerígeno.

Se examinaron 20 marcas de bebidas alcohólicas: 15 de cerveza y cinco de vino. Se encontraron que 19 de ellas contenían glifosato. El vino Sutter Home es el que contiene los niveles más altos.

Entre las marcas de cerveza que dieron positivo al herbicida se encuentran Budweiser, Corona Extra, Heineken, Stella Artois y Stella Artois Cidre, según la publicación compartida por PIRG.

Roundup se trata de un herbicida de la marca Monsanto utilizado en la industria agrícola. Su principal ingrediente es el glifosato. El año pasado, un jurado de California encontró a la empresa Monsanto culpable de no haber advertido a un hombre acerca de los riesgos por utilizar este producto y de que sea una causa probable de cáncer.

Cientos de personas, en su mayoría granjeros, alegan que sus incurables enfermedades podrían haber sido causadas por Roundup. En enero de este año, Francia prohibió el uso de Roundup 360 al considerarlo como un “serio riesgo” para la salud de los humanos. Otros países de Europa consideran hacer lo mismo con el glifosato.

A pesar de los riesgos, este producto es utilizado cada vez más. Según estimó PIRG, las tierras cultivas en todo el mundo cuentan con al menos 0.2 kg. de este herbicida.

 

larepublica.pe