Dólar se vende en 19.30 pesos en bancos de la CDMX

178

Al concluir la sesión cambiaria, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.30 pesos, 28 centavos menos respecto al cierre de ayer, y lo adquirieron en un precio mínimo de 17.85 pesos.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.9973 pesos.

Mercado turco influye en incremento

El dólar avanzó el martes a un máximo de 13 meses contra una canasta de monedas ya que los operadores incrementaron sus tenencias de activos seguros ante temores sobre las consecuencias de un reciente desplome de la lira turca.

(Notimex)

Aunque la lira repuntó desde mínimos récord, las preocupaciones por la exposición de los bancos europeos al país generaron ventas de euros, lo que llevó a dicha moneda a tocar su peor nivel en 13 meses ante el dólar y el franco suizo.

El índice que sigue al dólar contra el euro, el yen, la libra esterlina y otras tres monedas alcanzó las 96,794 unidades, el mayor nivel desde junio del 2017. Hacia el cierre en Nueva York cotizó en 96.762.

Dólar se vende en 19.30 pesos en bancos de la CDMX(Getty Images)

La lira ha perdido más de un 40 por ciento este año ante el dólar debido a las preocupaciones por un conflicto diplomático con Estados Unidos y la reticencia del presidente Tayyip Erdogan a subir las tasas de interés a pesar del aumento de la inflación.

No obstante, la lira se recuperó el martes cierto terreno, cotizando a 6,4300 unidades por dólar , un alza de 6.8 por ciento en el día, tras el mínimo récord de la rueda previa de 7.24 unidades por dólar.

Sanciones impuestas por Washington a Ankara generaron ansiedad sobre la economía turca, ya golpeada por una inflación de dos dígitos.

Los operadores están cada vez más preocupados por los préstamos de los bancos europeos a Turquía, lo que ha generado una ola de ventas de acciones y euros.

El euro cayó a 1.1330 dólares, el menor nivel desde julio del 2017, antes de cotizar en 1.1333 dólares, una baja cercana al 0.7 por ciento en el día. En tanto, la divisa se mantuvo por encima de un piso de algo más de 10 semanas contra el yen registrado el lunes. Hacia el cierre cotizó con una baja de un 0.2 por ciento a 126.08 yenes por euro.

El rebote de la libra impulsó a las monedas de otros mercados emergentes que habían sido golpeadas por la situación en Turquía.

 

televisa.com