Jóvenes yucatecos buscan y quieren el autocultivo, consumo y portación de la mariguana en Yucatán para uso medicinal

94

Mérida, Yucatán, 06 diciembre 2018.- El colectivo ciudadano Dzac Yah busca legalizar la portación, consumo y el autocultivo de la mariguana en Yucatán. El grupo, tiene como fin concientizar a la gente sobre el uso que se le puede dar a la planta del cannabis. El grupo, está conformado por estudiantes y profesionales de distintas áreas:

“Es un colectivo multidisciplinario hay de todas las profesiones y artes, está conformado entre 11 y 15 personas, (…) entre ellas, hay antropólogos, psicólogos, agrocólogos, comunicólogos, escritores” Comentó, Cuauhtli Laguna, miembro del colectivo.

El nombre de Dzac Yah, significa en maya “El que cura o el que cura a otros” y es precisamente esa idea y cosmovisión maya por la que todos decidieron trabajar en conjunto para tomar acciones necesarias para cambiar el entorno del cannabis en Yucatán, ya que, según comentan, el uso de yerbas como medio medicinal, es parte de la cultura heredada por los mayas.

Su propósito, es buscar informar a la gente y desmitificar la información falsa sobre el consumo del cannabis:

“parte de nuestra estrategia de desmitificar y desestigmatizar a la planta nosotros los que estamos buscando es la vía legal de acceder a ella, parte de la idea es que queremos normalizar el consumo” indico, Cuauhtli Laguna, miembro del colectivo.

En días pasados, el colectivo Dzac Yah metió un amparo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS) con el fin de promover el consumo lúdico, recreativo y de uso medicinal de esta yerba:

 “Cómo colectivo lo que estamos buscando es impactar en los 3 ámbitos, la búsqueda del amparo es para el ámbito lúdico recreativo, con campesinos en la parte industrial y con la parte medicinal tenemos ideas de hacer un patrón de pacientes que puedan usar estas medicinas con algún convenio de la secretaria de salud” Platicó, Carlos Centeno, miembro del colectivo

El objetivo de la petición es fomentar la cultura de la legalidad entre los consumidores y exigir a la autoridad que cumpla con su obligación constitucional de respetar nuestros derechos humanos de libertad individual, autonomía, dignidad y libre desarrollo de la personalidad, para poder consumir cannabis sin prohibiciones injustificadas y en especial, sin tener que recurrir al mercado negro.

“Nosotros queremos crear un margen de legalidad para que los usuarios del cannabis de los tres rubros, lúdico, medicinal e industrial, tomen partido y participen en las políticas y en la petición de amparo” Añadió Carlos Centeno.

Ellos, Afirman que legalizarlo tendrá beneficios. Esperan que en semanas próximas reciban respuesta para poder seguir con sus objetivos y seguir desarrollando sus ideales para desarrollar, generar y difundir la información para que su mensaje sea interpretado de la mejor manera.

Compartir