El calor altera a los reptiles, aumentan los reportes por mordedura en esta temporada de calor

215
Imagen tomada de la web

Mérida, Yucatán, 13 Marzo 2019.- Con la llegada de las altas temperaturas, es común que las serpientes y las arañas busquen un escondite para resguardarse del intenso calor.  Muchas de estas especies encuentran refugio en nuestros hogares y podría representar un grave riesgo para la salud de nuestras familias.

Durante estos días, los casos de intoxicación por mordida de estas especies incrementan considerablemente por lo que piden estar atentos con los niños, pues son los más vulnerables:

“En el caso de las serpientes en Yucatán, tenemos cerca de 57 especies de serpientes de las cuales solo 5 representan un problema para la salud (…) En lo que va del año hemos tenido dos pacientes que habían sido mordidos por ese tipo de serpientes, fueron falsas corales que afortunadamente los pacientes uno era de Kanasín se trasladó al hospital Oran” Comentó el Dr. DALY GABINO MARTÍNEZ ORTIZ, Coordinador estatal del programa de Zoonosis de Servicios de Salud de Yucatán.

 

Así mismo en el caso de las arañas, el Dr Gabino únicamente agregó que la especie conocida como “Viuda negra” es la mortal para las personas, por lo que exhortan a estar alertas. En el caso del Chiwo, como es conocida coloquialmente en Yucatán a una especie de araña, el doctor agregó que la mordida no es mortal para el ser humano pero que también debe ser tratada pues se ha registrado que ocasiona efectos alérgicos a la piel.

Las consecuencias en caso de mordida de serpientes o arañas, pueden ser mortales sino se les trata a tiempo, por lo que actuar rápido es de vital importancia. Los expertos piden estar atentos a los posibles síntomas en caso de mordida:

Imagen tomada de la web

“vamos a observar el paciente empieza a presentar, normalmente se encontraría una herida de los dos colmillos, posteriormente empezaría a observar una inflamación en el sitio de la agresión un leve sangrado, malestar general, náuseas, vómito y en casos ya muy complicados puede haber hemorragias en todos los orificios naturales” señaló.

Finalmente, las autoridades exhortan a mantener los patios limpios y a revisar objetos que pudiesen contener la humedad y en caso de encontrar a una de estas especies reportarlo de inmediato a los servicios de emergencia para reubicar al animal.

“Si nosotros conservamos nuestro patio limpio podemos minimizar los problemas de serpientes, arácnidos y algunos otros problemas de salud que se pudieran presentar (…) si tenemos bodegas, hay que limpiar las bodegas, si vamos a ponernos ropa hay que sacudirla, los zapatos hay que sacudirlos hay que recordar que las arañas buscan sitios que no tengan mucho movimiento” agregó.

A pesar de que representan un problema de salud, es importante reconocer que estos animales únicamente actúan por instituto, además de que el ser humano es el que ha invadido su hábitat por lo que hay tenerle respeto y fomentar su cuidado, puesto que algunas especies se encuentran protegidas por la Semarnat.