El peso se pone ‘nervioso’ por TLCAN

80

Este viernes los participantes del mercado cambiario muestran cautela a la espera de noticias en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dentro de un contexto externo donde prevalecen señales encontradas.

El dólar interbancario se negocia en 19.30 unidades, a las 9:50 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.37 por ciento, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra mayor a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex de 19.50 unidades.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 19.3209 a las 09:33 de la mañana, mientras que el mínimo se reporta en 19.1531 a las 08:30 en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario se muestran nerviosos a la espera de los resultados de las pláticas comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México.

Los principales negociadores del TLCAN siguen negociando a marchas forzadas para alcanzar un acuerdo. El próximo jueves 17 de mayo es una fecha clave determinada por el calendario político en Estados Unidos, debido a que marca la posibilidad de que el actual Congreso pueda someterlo a votación y, eventualmente, lo apruebe.

Sin embargo, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, enfrío las expectativas de un pronto acuerdo al advertir este viernes sobre los riesgos de apresurar un nuevo acuerdo.

“Tengo que dejar muy claro (que) la calidad y el equilibrio del acuerdo deben mantenerse. Así que no vamos a sacrificar el equilibrio y la calidad por los tiempos”, declaró Guajardo a periodistas en las afueras de la Oficina del representantes de Comercio de Estados Unidos.

En el contexto externo, prevalecen señales encontradas, las cuales no contribuyen a darle apoyo al peso mexicano.

Nuevas señales de una inflación contenida afectan negativamente al dólar en el mercado internacional, al quitar argumentos a la Reserva Federal para acelerar el ritmo de aumento en la tasa de referencia.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas pierde de 0.13 por ciento. El billete verde se perfila para registrar su tercera sesión consecutiva a la baja.

En Estados Unidos se dio a conocer que los precios de las importaciones subieron 0.3 por ciento en el pasado abril, cifra menor al 0.5 por ciento esperado en promedio por el mercado.

En tanto que el índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se reportó en 98.8 puntos en mayo de este año, mejor que el 98.3 estimado de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

Las cifras económicas en torno a la economía norteamericana mantiene la expectativa de dos aumentos en la tasa de referencia de la Fed en lo que resta del año. Uno de esto se podría anunciar en su reunión del próximo 13 de junio.

En otro frente, en el mercado petrolero se registra una moderada toma de utilidades, luego del fuerte repunte observado en la sesión del jueves.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.48 por ciento a 70.80 dólares por barril, mientras que el tipo Brent disminuye 0.62 por ciento a 76.73 dólares.

Los precios de los crudos se mantienen cerca de niveles máximos de tres años, todavía apoyados por el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de nuevas sanciones.

En lo interno, se reportó que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días y con vencimiento para el próximo 13 de junio, la demanda fue de 680 millones de dólares, la cual superó en 3.40 veces a los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 18.60 pesos, en el mercado de mayoreo.

 

elfinanciero.com

Compartir