Empresarios aseguran que Yucatán podría verse afectado con el desabasto de productos

121

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2019.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) descartó la posibilidad de desabasto de combustibles en la entidad, pero advierte que podría haber alguna carencia de ciertos productos que son traídos de otros estados del país donde si hay escases de gasolina.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, consideró que a diferencia de otras zonas del país, a Yucatán el combustible llega desde Veracruz vía marítima, lo cual garantiza que en el estado no haya desabasto de combustibles.

Consideró que las afectaciones se darían de otro tipo, pues de no resolverse la falta de combustibles en otras entidades en Yucatán se detonaría una falta o desabasto de productos, que son traídos vía terrestre de otras entidades para surtir a los negocios locales.

Salum Francis resaltó que a nivel nacional se tiene la preocupación por la falta de combustibles en algunas entidades, porque de no solucionarse en los próximos días las demás entidades presentarían desabasto en los anaqueles de tiendas de autoservicios, abarrotes y otras de menor tamaño.

Esta situación, dijo, puede generar al mismo tiempo que los ciudadanos hagan compras de pánico, lo cual debe evitarse.

El presidente de CANACO Mérida aseguró que el sector empresarial confía en que el desabasto de combustible en algunos estados se resolverá pronto, pues tiene que ser una prioridad del gobierno federal, de lo contrario será un duro golpe para los negocios, que se complementaría con la llamada “cuesta de enero”, período en que las ventas bajan considerablemente.

Michel Salum explicó que la falta de combustible no es porque en el país no exista gasolina o diésel, sino que es el resultado de las acciones que el Gobierno federal está realizando para combatir la “fuga” de combustibles que se tenía desde dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los empresarios confiamos en que conforme la nueva autoridad tome el control de las rutas de distribución de los combustibles el suministro se normalizará, para no afectar la economía de los estados, asentó.