En Acanceh realizan jornadas oftalmológicas, esto con el fin detectar padecimientos visuales.

129

Merida, Yucatán, 07 de marzo 2019.- Con el objetivo de beneficiar e incrementar la calidad de vida de los Yucatecos, se llevan a cabo la jornada Quirúrgica oftalmológica en Acanceh, A través del programa IMSS-Bienestar con el programa “Bienestar para toda la vida”.

Del 7 al 10 de Marzo, en el hospital Rural Nº 59 de acanceh, se instalarán módulos de atención en donde los beneficiarios podrán acudir a hacerse la revisión y el examen para el diagnóstico de padecimientos visuales cómo Pterigión,retinopatía diabética y glaucoma, así como una de las más frecuentes, la catarata.

La doctora Mónica Portillo Gregorio, Directora del Hospital Nº 59 de Acanceh comentó que estas jornadas son muy importantes para pacientes crónico degenerativos, es decir, aquellos que padezcan diabetes, ya que se espera un gran impacto en sus vidas atacando la patología más frecuente que es la catarata. La Directora explicó que estas jornadas son las importantes puesto que es una de las primeras que se llevan a cabo en la comunidad beneficiando a poco más de 250 personas  de escasos recuerdos que no son derechohabientes del imss.

“La calidad de vida de los pacientes incrementa un 90%, es lo que queremos, de hecho la catarata que es la que disminuye la visibilidad y retirando la catarata y colocando un lente, yo creo que si mejora la calidad de vida de los pacientes, de hecho hemos tenido en anteriores jornadas unos testimonios muy bellos de personas que nos dicen que cambia la vida” .

Por su parte El delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos, externó el apoyo del IMSS nacional explicando que la oftalmología es un especialidad que no llega con facilidad de servicio a cualquier rincón del país y por lo tanto valorar esta clase de jornadas beneficia a la población que más lo requiere.

Rosalia May de Maxcanú, una de las beneficiadas con el programa, explicó que se siente agradecida  por este apoyo que sólo puede recibir con estos programas debido a que no cuentan con el recurso necesario para trasladarse a la ciudad. Por ello, Rosalia también decidió involucrarse como voluntaria de salud para difundir y promover en su comunidad la salud.

“Yo tengo problemas de cataratas, tiene como 3 años que lo tengo  y hace un año me hicieron la cirugía de ojo derecho y me ayudó mucho por eso cuando yo escuché esto me interesó porque cuando me operaron primero y cuando salí vi como claro todo lo que es de mi vista y es solo uno y eso me ha ayudado y por eso igual busco a la gente que lo necesita porque es muy buena operación” expresó Rosalía.

Finalmente el Doctor Rafael Alejandro Galindo Montoya, coordinador de encuentros médico-quirúrgicos de oftalmología  a nivel nacional, indicó que este programa se implementa a todos los estados y lugares en los que se requiera

“Básicamente lo que queremos es trabajar con la ceguera disminuir el número de pacientes que están ciegos por causa de la catarata. Traemos un hospital de tercer nivel ambulatorio que va por todo el país, Todo lo que requiere lo tenemos aquí, todo lo que se usa es de primer calidad muy buena y le damos un seguimiento a las seis semanas a todos los pacientes” comentó.

Los beneficiarios provenientes de los municipios de Oxkutzcab, Maxcanú, Timucuy, Tecoh, Baca, Dzemul, Cuzamá y Chicxulub Pueblo.