Entregan a 4 municipios equipo de salud

121

Mérida, Yucatán, 18 de Diciembre 2018.- El gobernador del Estado Mauricio Vila Dosa  entregó  certificados de reacreditación, ambulancias y equipo médico de los servicios de Salud de Yucatán.

En el evento, estuvieron presentes el secretario de Salud de Yucatán, el Lic. Mauricio Saurí Rivas, quién mencionó que la labor de la actual administración por el ramo de la salud es de prioridad alta, dado que los yucatecos merecen un mejor sistema de Salud seguro y de calidad.

De igual forma el secretario resaltó que México ocupa uno de los lugares más altos en muertes por enfermedades del corazón, asociada con la diabetes, hipertensión obesidad y tabaquismo. Así mismo, en Yucatán, se registran al mes 219 muertes por causas parto al miocardio representando el 16% del total de las muertes del estado.

En el evento se hizo la entrega de 18 electrocardiógrafos y 6 carros rojos completos en beneficio de más de un millón de habitantes. La inversión fue de más de un millón doscientos mil pesos y con ello, la secretaría de Salud se incorpora al programa nacional para la reducción de la mortalidad por infarto agudo al miocardio, principal problema a combatir en el estado. De igual forma se gestionó la capacitación de 23 médicos y 24 enfermeros para el manejo correcto de los equipos.

También, el gobernador, hizo la entrega de la adquisición de 4 ambulancias asignadas a los hospitales comunitarios de Peto, Ticul, el hospital San Carlos de Tizimín y al centro de salud y servicios ampliados de Progreso. Beneficiando a más de 290 mil habitantes de estos municipios y comunidades aledañas.Con ello, se suman las más de 146 ambulancias de traslado que el gobernador estuvo entregando en semanas antes.

“Creo que con esto cumplimos lo que ofrecimos en campaña, el tema de salud iba a ser una prioridad y así lo estamos haciendo con el programa ‘médico a domicilio’ también que poco a poco se comienza a expandir por todo el estado y vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea en el próximo año, año y medio y creo que sin dudas se está viendo una diferencia importante” señaló Mauricio Vila Dosal, Gobernador de Yucatán.

Después del evento, los funcionarios se trasladaron para la entrega de reconocimientos por años de trayectoria de servicio a trabajadores federales y estatales del ramo de la salud. En el evento, las autoridades hicieron mención de la noble labor de los trabajadores por permanecer tantos años en servicio para la salud de todos los yucatecos.

“Hoy estamos aquí para reconocer a todos ustedes para reconocer su trabajo, su entrega y dedicación, estamos hablando de 20, 30, 60 años, es hablar de toda una vida. Yo quiero decirles que a pesar de las dificultades ustedes no se han dado por vencidos, que a pesar de las carencias que hay en el sector salud ustedes siempre siguen sacando adelante la gente. Quiero pedirles que nunca pierdan esa sensibilidad” Expresó, el gobernado Mauricio Vila.

Finalmente, el gobernador hizo mención del nuevo plan de salud Nacional firmado en la semana anterior con la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador e hizo un llamado a los trabajadores de la salud para apoyar al gobierno en lograr posicionar a Yucatán en uno de los estados con el mejor sistema de salud.

 

 

 

Angel Novelo/ Yucatán en Corto