Equinoccio de Dzibilchaltún en su máximo esplendor, cientos de turistas disfrutaron de este fenómeno astronómico

286

Mérida, Yucatán, 21 marzo 2019.- Desde temprana hora cientos de turistas arribaron a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para apreciar de este fenómeno único en el mundo observado en el templo de las 7 muñecas.

Este fenómeno se caracteriza porque el sol  hace su aparición desde el oriente y poco a poco atraviesa las ventanas y la parte central del templo, que es el punto máximo del fenómeno, en donde el astro rey va avanzando hasta posarse justo atrás del centro del edificio, permitiendo al espectador presenciar la asombrosa imagen del sol y su resplandor atravesando y enmarcando al templo.

Alrededor de 1800 turistas locales, nacionales y extranjeros provenientes de Francia, japón, Italia, Canadá, entre otras nacionalidades, disfrutaron de este fenómeno astronómico en su máximo esplendor pues las condiciones meteorológicas fueron las adecuadas para observar este espectáculo.

“Nosotros venimos de Chiapas de la capital de Tuxtla Gutiérrez y mi hermana de Tapachula, y es primera vez que vengo aquí al equinoccio de primavera aquí en esta ruina que me parece hermosa, es un espectáculo hermosísimo y vamos a ir también a chichen Itzá también, es primera vez en recibir esta energía cósmica en chichen Itzá” expresó Paula Valdés, turista de Chiapas

El espectáculo comenzó alrededor de las 6:10 AM y concluyó poco después de las 7:00 AM. Las puertas de acceso a la zona arqueológica abrieron al público a las 4:00 AM mientras que el acceso a las ruinas comenzó en punto de las 4:30 Am.

Los visitantes se dijeron maravillados de poder observar este tipo de espectáculos únicos que nos regala la naturaleza y la cultura maya, y, por supuesto, se dijeron maravillados de la cultura maya y del gran legado que dejaron en Yucatán:

“Es la primera vez que tenemos la oportunidad de venir a verlo y venimos de la UNAM del CU de la Ciudad de México, Sin duda es un hecho sorprendente fenomenal en el que deja ver como nuestros antepasados los mayas, la cultura maya, la gente que habitó en este lugar, era una cultura conocedora del mundo, observadora y que, gracias a eso, nos deja ver como marcaban sus ciclos de vida”  externó Cristian García, turista de Ciudad de México.

Así mismo, se preparó un operativo de vialidad en el entronque de la carretera Mérida-Progreso a la altura del desvío hacia la zona arqueológica, en el que cerca de 200 elementos de la secretaría de Seguridad Pública participaron para agilizar el tráfico de autobuses y camiones que acudían a ver el efecto.

Este fenómeno En Dizbilchaltún fue descubierto en 1982, y marca la mitad del camino del Sol a los solsticios. También puede apreciarse ahí mismo cerca del 21 de septiembre. Por su parte el director de Cultur Mauricio Díaz Montalvo informó que este evento representó un éxito para el turismo puesto que el número de visitantes incrementó respecto al año pasado:

“Entraron un poquito más de 1800 personas, es lo que esperábamos es un incremento, bastante válido que, en años pasados, el clima nos ayudó muchísimo, el espectáculo se dio perfectamente en todo su esplendor tuvimos dos pequeños incidente un esguince y una cortada lo normal que pasa en esta zona arqueológica” comentó.

Finalmente el mandatario de CULTUR comentó que para el equinoccio de Chichen Itzá también se preparó espectáculos de bailes tradicionales cómo la jarana, así como la representación del juego de pelota. Esperan, lograr romper record en asistencia a ese fenómeno pues es el más conocido a nivel mundial, por ya está listo un operativo en el que participaron al rededor de 800 elementos de Seguridad Pública para resguardar la seguridad de todos los asistentes.