Extraen un tumor de ovario de 60 kilos de una mujer

183

Un tumor de 60 kilos le fue extraído a una mujer de 38 años de Connecticut, EE UU, este año, según informaron dos médicos relacionados con el caso.

La paciente, quien prefiere mantenerse en el anonimato, reportó que el tumor empezó a crecer a un rimo de 4.5 kilos cada semana en noviembre. Un equipo médico compuesto por 12 cirujanos lo extrajo en una operación de cinco horas el 14 de febrero en el Hospital Danbury de Connecticut, según dijo el doctor Vaagn Andikyan, un oncólogo ginecólogo de Western Connecticut Health Network y cirujano principal del caso.

“Durante la cirugía, eliminamos el gigantesco tumor que se originó en su ovario izquierdo. Le sacamos el ovario izquierdo, la trompa de Falopio de la izquierda y el tejido peritoneo afectado que estaba adherido al ovario”, señaló Andikyan.

El tumor se originó en las células epiteliales junto al ovario y fue “minucioso”, lo que significa que estaba lleno de una sustancia parecida a la gelatina producida por las células tumorales, según Andikyan.

“Los tumores de ovario minuciosos tienden a ser grandes”, comentó. “Pero tumores tan grandes como este son extremadamente raros en la literatura científica. Podría estar en el top 10 de los 20 mayores tumores retirados en todo el mundo”.

Pese a que el tumor era técnicamente benigno, o no canceroso, y no se había extendido fuera del ovario, estaba presionando los vasos sanguíneos y representaba un riesgo para la vida de la paciente, según el doctor Linus Chuang, presidente de obstetricia y ginecología de Western Connecticut Health Network, quien también estuvo involucrado en el caso.

“Hubo muchos problemas relacionados con este gran tumor en el abdomen. No podía comer, no podía caminar, y existen problemas relacionados con posibles complicaciones con esta gran masa que comprime el sistema venoso”, dijo Chuang. “Ella tenía un riesgo muy alto de desarrollar coágulos de sangre debido a la compresión del flujo sanguíneo”.

LEE: ¿Causa cáncer el talco? Una batalla legal y científica trata de responder a esta pregunta

Los tumores ováricos mucinosos representan aproximadamente el 15% de todos los tumores ováricos y son conocidos por ser uno de los tipos más grandes de tumores conocidos. Aproximadamente el 80% son benignos, según un estudio de 2013.

Uno de los tumores más grandes jamás extraídos de un ser humano fue un tumor ovárico de 137 kilos extraído en el Hospital Stanford en 1991, según un informe de 1994.

latribuna.hn