Ferry choca con ballena en Japón, hay 80 heridos

130

La Guardia Costera japonesa informó este sábado de que al menos 80 personas resultaron heridas por el choque del barco en el que viajaban con un objeto que podría ser una ballena, en aguas del Mar de Japón.

El suceso ocurrió poco después del mediodía, hora local (16.00 GMT), según la compañía del barco, un ferry que había partido del puerto de Nigata (noroeste) con destino a la isla de Sado y con 121 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo.

Fuentes de la Guardia Costera citadas por medios locales precisaron que los heridos, trece de los cuales se encuentran graves, aunque su vida no corre peligro, han sido trasladados a un centro hospitalario.

La cadena pública de televisión NHK ha difundido declaraciones de un experto que asegura que la magnitud del impacto apunta a que el barco, que tras el incidente reanudó su trayecto y llegó a su destino, chocó con una ballena.

De hecho, el incidente se produjo en una zona que forma parte de la ruta migratoria de las ballenas minke (rorcual aliblanco) y ballenas jorobadas.

NHK también reporta que hay una grieta de unos 15 centímetros en la parte trasera de la nave y se confirmó que parte del alerón trasero estaba doblada.

El ferry de alta velocidad tiene capacidad para 250 personas, salió del puerto de Niigata a las 11:30 de la mañana y planeaba llegar al puerto de Ryotsu.

Un pasajero masculino del ferry dijo que el impacto fue un gran shock.

Me sorprendió porque no tenía el cinturón de seguridad, en el camino de regreso del inodoro. Había una persona que sangraba de la nariz. Estaban hablando de que habíamos golpeado un organismo marino. Me alegré de haber llegado a salvo”.

Una de las pasajeras dijo a la cadena NHK que estaba sentada en el asiento exterior, del lado de la ventana del segundo piso, y que muchas personas se lastimaron la espalda.

Un experto del museo municipal de Joetsu, en lrefectura de Niigata, explicó que hay ballenas que migran a lo largo del año y repentinamente suben a la superficie del agua para aspirar, así que puede ocurrir una colisión con una nave de alta velocidad.

La Comisión de Seguridad en el Transporte ya envió a tres investigadores al sitio del accidente.