Firman en Yucatán Gobernadores del sureste y López Obrador plan de Salud

Mérida, Yucatán, 14 diciembre 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el día de hoy el nuevo plan del gobierno de México por mejorar el sistema de Salud Actual del país.

En la ciudad de Mérida Yucatán, reuniéndose con los gobernadores de los 8 estados que conformaran primero el nuevo plan de salud, para firmar el acuerdo que garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social.

El plan propone implementar primero en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Campeche; el nuevo sistema que pretende unificar todos los servicios de salud actual de país, cómo el IMSS, el Seguro Popular y el ISSTEY.  El programa contempla en un lapso de 6 meses agregar otros 8 estados para que un periodo de 2 años como máximo el plan se encuentre instaurado en todo México.

En el evento, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, mencionó que en Yucatán ya se está trabajando en mejorar el sistema de salud del estado, cómo la implementación del programa “Medico a Domicilio” y la entrega de más Ambulancias de traslados a los municipios del Estado, entre los cuales, destacó la entrega de más de 10 ambulancias para el municipio de Kanasín. Por ello, agradeció al presidente en ayudar a Yucatán para que la salud y el derecho de los yucatecos sea respetado.

Así mismo, López Obrador reconoció que los estados del Sur de México son los más olvidados por las administraciones anteriores. Por lo que garantizó que este nuevo gobierno planea impulsar a aquellos estados que han quedado rezagados en materia de apoyo de infraestructura no solo de salud, sino también de educación. También, incluyó en su discurso que el tema de salud es uno de los principalesque el pueblo de México pidió cambiar y mejorar.

Por ello, el nuevo plan de Salud propondrá la unificación de todos los sistemas de salud para garantizar el derecho a la salud que muchos mexicanos no tenían ni con el seguro popular. Con ello, el plan también propone hacer entrega de medicamentos gratuitos, de cualquier tipo, a todos aquellos que lo requieran, dándole prioridad a todos los ciudadanos que no son derechohabientes, así cómo el incrementar el presupuesto para la infraestructura de materiales, equipo médico y para un mayor personal que logre solventar la demanda que actualmente la población de México lo requiere.

El presidente no recalcó cómo es que se comenzará a implementar este nuevo sistema y aun quedan al aire muchas incógnitas, pero se prevé que, con este inicio, el sistema de salud de México mejore y se logre posicionar cómo uno de los mejores a nivel internacional.

 

 

Angel Novelo/ Yucatán en Corto