Flores Comestibles moda para la repostería y gastronomía, en Yucatán se producen las orquídeas orgánicas

151

 

 

Mérida, Yucatán, 07 de noviembre de 2018. En los últimos años, ha comenzado a despertar un interés en la gastronomía por las flores, mismo que destaca por su sabor, aroma y belleza; y que van más allá de verlas como un adorno estético y darles un uso diferente. 

Los platillos que surgen, utilizan las llamadas “Flores Comestibles”.

Uno de los productores y pioneros en utilizar estas flores comestibles en Yucatán, es el ingeniero Fernando Poblano Cano, quién en su vivero “Flores Finas de Teya”, ha comenzado a producir este tipo de productos para su venta. 

 

 

Don Fernando, comenta que primeramente el uso ordinario era para elaborar ensaladas tipo Tai, mismos que eran exportadas hacia el Estado vecino de Quintana Roo, dónde se vendían principalmente en la ciudad de Cancún y en la Rivera Maya. 

Sin embargo, fue el afán de querer crear otro tipo de productos y que, gracias a investigadores y estudiantes de Universidades, fue que se comenzó a indagar más para poder crear y hacer otro tipo de productos cómo postres y tés:

“Posteriormente se dio con uno de tés que estamos ahora haciendo, estamos deshidratando orquídeas, que son cultivadas orgánicamente, las deshidratamos y las estamos acompañando dándoles un pequeño toque, ya sea con jengibre, zacate de limón, yerbabuena, menta, flor de anís, hasta encontrar una mezcla que sea la que nos pidieron.” comentó Fernando Poblano. 

Este es un nuevo nicho de mercado y Don Fernando ha sabido explotarlo. No obstante, uno de los principales problemas que presentó fue la falta de consumidores para lograr solventar y hacer crecer un mercado local y nacional.

“En Yucatán en cuanto a que lo consuman acá localmente es un tanto difícil, pero creo que acá lado tenemos un dragón que come todo lo que produzcamos, entonces yo creo que hay que producir para venderles a ellos, para generar riqueza local acá en Yucatán.” Expresó.

El uso de un cultivo limpio y seguro es también importante para don Fernando. Él, se ha encargado de llevar una cultura 100% orgánica, libre de agroquímicos y que ha implementado en este nuevo tipo de cultivo. De esta forma, él asegura que su producto sea totalmente natural y saludable para el consumo.

 

 

“En el cultivo orgánico no se usan agroquímicos, no se usan insecticidas, entonces a veces se salen de control (los insectos) y tienen pequeños piquetes, pero es cultural, poco a poco vamos a tener que regresar a eso, si es que queremos tener una vida más sana.” Comentó. 

Asegura que la cultura por el consumo de este tipo de productos será poco a poco y piensa que, en un futuro, sea aun mayor y de importancia para las personas, ya que el beneficio que obtienen es sumamente positivo.

Este nuevo mercado está aún en crecimiento y se espera que, en un futuro, la cantidad de platillos hechos por este tipo de cultivos orgánicos sea aún mayor y accesible para el consumidor.

Las cajas de estas flores pueden constar entre los 150 y 600 pesos, para el próximo año busca producir otro tipo como la flor de anís. 

Ángel Novelo / Yucatán En Corto