Foto de Gael García con el Subcomandante Galeano del EZLN desata polémica

79

El actor mexicano Gael García Bernal se ha caracterizado por su activismo político y social en México y los Estados Unidos. Desde inicios de su carrera el intérprete se ha pronunciado sobre temas coyunturales como el respeto a los derechos humanos y de los inmigrantes. Ahora ha generado una ola de comentarios al compartir una foto junto al Subcomandante Galeano (antes Subcomandante Marcos) del Ejército de Liberación Zapatista (EZLN).

“Todo lo que pueda poner en Instagram será de una frivolidad tremenda. Así que convido a preparar el meme de esta foto antes de que alguien lo haga. ‘Haz la revolución quien te mira como…’ o ‘Pepe Grillo se asomó para señalar el futuro…’. O lo que sea. Cualquier reflexión o verdadero retrato de esta experiencia, me acompaña y es ‘patrimonio común del recuerdo…’ Y bueno, qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversación nos hermana inmediatamente; nos hace compas”, escribió el mexicano de 39 años.

Gael estuvo en territorio de influencia zapatista para recibir un reconocimiento en “El Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic”, organizado por el EZLN.

Las reacciones de los seguidores del actor que participó con su voz en la exitosa cinta animada de Disney “Coco”, fueron encontradas, mientras hubo quien lo felicitó, hubo quien lo cuestionó, porque no hay duda de que el Subcomandante Galeano es una figura polarizante.

El movimiento zapatista estalló de forma armada en 1994 en busca de la reivindicación de los derechos de los indígenas y los pueblos originarios en México. Después de años de negociaciones, el EZLN disminuyó considerablemente su vocación armada para agruparse como una organización activa de defensa de derechos humanos.

 

 

laopinion.com

Compartir