Ellos son los jóvenes que con sacrificio y esfuerzo, ganaron medallas de Oro en Olimpiada Nacional de Biología y Física

98

Mérida, Yucatán, 06 Diciembre 2018.- Con esfuerzo y dedicación fue la preparación que la joven yucateca María tuvo que realizar para poder concursar en la olimpiada nacional de biología celebrada en Hermosillo Sonora.

María es estudiante de la preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán y su pasión por la ciencia, la llevó a convertirse en ganadora de la medalla de Oro:

“La biología me gustaba porque crecí en un lugar rodeado de mar y arrecifes y siempre me impresionó la vida y las diferentes formas, como cosas tan diferentes al fin y al cabo estaban vivas, cómo cada especie se adaptaba a su entorno” comentó, María del Carmen Uch Alejos, estudiante de la Preparatoria Uno de la UADY

Su interés por la biología la llevó a dedicarse arduamente durante estos últimos meses a entrenar entre libros y clases extras impartidas por sus maestros. Ella, cuenta que su logro lo comparte con sus familiares, amigos y compañeros quienes le brindaron su apoyo y cariño para persistir durante el proceso. De igual forma, ella agradece el apoyo que recibió por parte de los profesores que la prepararon para estudiar.

Para ella, la Biología representa una ciencia que puede apoyar a resolver los problemas del país. Cuenta, que la biología no está solamente ligada al apartado genético, sino que podría aportar el conocimiento para lograr preservar las especies de fauna y flora que están desapareciendo debido a la sobre explotación de especies. Por ello, quiere seguir preparándose y acumular más logros, ya que ella desea dedicarse en el futuro a la ciencia y aportar su conocimiento al desarrollo de su país y el estado:

“Seguiré en entrenamiento para seguir en la olimpiada, ya sea en la internacional de biología o la iberoamericana. Es un camino nuevo por descubrir y estor muy emocionada al respecto y después de esto espero que todo lo que estoy aprendiendo lo puedo aplicar en proyecto que ayuden a mejorar problemas que tenemos actualmente en México” expresó María del Carmen Uch Alejos.

Freddy, También es otro joven yucateco de la preparatoria uno que obtuvo el primer lugar Nacional en la olimpiada de Física celebrada en San Luis Potosí. Él, al igual que María, planea dedicarse, luego de sus estudios, a la física y dejar en alto el nombre de su estado:

 “Ya después de la olimpiada me enteré que si quiero ser investigador, quiero ser un científico enfocarme en la física teórica y aportar a mi país” Platicó Freddy Marín Pérez estudiante de la preparatoria Uno UADY.

Para él, la física es importante para contribuir al desarrollo de los países ya que podría aportar conocimiento, a través de las investigaciones, a desarrollar energías limpias para el cuidado del medio ambiente.  Sin embargo, tanto María como Freddy ven como problemática principal el poco apoyo que estas ciencias reciben en el país. Ambos externaron su preocupación y piden que el actual gobierno entrante brinde más apoyo y becas a los jóvenes que desean dedicarse a las ciencias.

Los jóvenes aun tienen un largo camino por recorrer ya que aún les falta prepararse para la olimpiada Internacional de física y química; y la olimpiada Iberoamericana, que está por celebrarse el año entrante. Esperan seguir contando con el apoyo de sus seres queridos y de su Universidad para seguir cumpliendo sus sueños.