La UADY fomenta la creación literaria, dan a conocer a los ganadores de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios

109

Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó los trabajos ganadores de los XV Juegos Literarios Nacionales Universitarios, con el que se busca fomentar la creación literaria tanto en Yucatán como fuera de sus fronteras.

En esta décimo quinta edición y por primera ocasión, participaron estados del norte del país como Monterrey y Guadalajara. Asimismo, se registraron un total de 503 obras de 26 estados del país, siendo la categoría cuento la que más destacó en el número de trabajos recibidos. 

Raúl Lara Quevedo, Coordinador de Cultura resaltó que estos Juegos Literarios tienen como objetivo impulsar a nuevos creadores y en cada edición los trabajos registran una mejor calidad.

Destacó que año con año los Juegos van tomando un mayor impulso, en este momento son reconocidos en la zona peninsular, promoviendo y difundiendo el esfuerzo de los escritores mexicanos y su obra.

De esta forma, revelaron el Premio Nacional de Cuento en lengua maya “Alfredo Barrera Vázquez» por el trabajo titulado “XTáabay-iik´in na´” (La Xtabay es como el viento), de Pedro Regalado Uc Be, originario de Buctzotz, Yucatán. Esta categoría reunió 15 trabajos. 

En cuanto al ganador del Premio Nacional de Poesía «Rosario Castellanos» fue para la obra «Hay ciudades», de Luis Jorge May Caballero de Mérida, Yucatán. Esta categoría reunió 165 trabajos.

El Premio Nacional de Cuento «Jesús Amaro Gamboa» fue para el trabajo «Santa Teresa nunca fue fan de Pokemon», que correspondió a Daniela Guadalupe Guzmán González de Pachuca, Hidalgo. En esta categoría, el total de trabajos fue de 320.

Los ganadores se harán acreedores a 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la UADY.

Por su parte, Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría, sostuvo que la institución marca la pauta para impulsar la obra creadora de los artistas, pero a la vez, busca desarrollar nuevas alternativas para que los universitarios se involucren en la lectura y un mayor vínculo con las artes.

Informó que la máxima Casa de Estudios continuará con esta labor, por lo que en el mes de marzo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019 (FILEY), se lanzará la convocatoria para la XVI edición de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios.

El jurado calificador estuvo integrado por Tomás Ramos Rodríguez y Alegría Agosto para la categoría de poesía; Hilaria Maas Collí y Fidencio Briseño Chel, de cuento en lengua maya y Alejandro Loaeza de cuento en español, por mencionar algunos.