Las mejores dietas para perder peso de manera saludable en 2019, según los expertos

130

Un panel de 23 expertos en salud y nutrición, como cada año, publicaron a través de US News & World Report su lista anual de las mejores dietas para la pérdida de peso. En la compilación, el panel clasificó 41 dietas bajo los criterios de eficacia para perder peso, además de su probabilidad de prevenir o controlar la diabetes y enfermedades cardiacas, así como su seguridad y accesibilidad. Aquí las más destacadas.

La dieta mediterránea

Sigue siendo la reina de las dietas saludables, y ello porque se han realizado numerosas investigaciones alrededor suyo que todas la ponen como factor determinante para tener una vida sana y larga gracias a que es en verdad equilibrada y brinda al cuerpo todos los nutrientes que necesita para su perfecto funcionamiento.

Cabe recordar que esta dieta se basa en los productos que se consumen en las ciudades y localidades que rodean el mar Mediterráneo, en donde los registros anotan que las personas que viven en la zona viven más tiempo, poseen menor incidencia de cáncer y presentan una baja tasa de afectación por enfermedades cardiovasculares, y ​​algunas investigaciones sugieren que incluso puede tener beneficios relacionados con la memoria.

Su base son las frutas de temporada, aceite de oliva, granos enteros, pescado, legumbres, verduras, con una ingesta baja de lácteos y aves de corral o carnes rojas; su consumo de dulces y golosinas es bajísimo.

Prácticamente, esta dieta no tuvo puntos negativos para los 23 panelistas que evaluaron las dietas, una verdadera proeza.

Dieta DASH

Esta dieta es la más cercana competidora de la Mediterránea, la cual es promovida por el National Heart, Lung, and Blood Institute. Su principal objetivo es detener la hipertensión, no obstante, los panelistas también la ven como una opción inteligente para mantener la salud general.

Esta dieta pone el énfasis en las frutas, verduras, proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa. Estos productos ayudan a controlar la presión arterial y además aportan un alto contenido de nutrientes esenciales para el cuerpo. De manera similar a la Mediterránea, la dieta Dash hace a un lado las bebidas azucaradas, los dulces y los alimentos abundantes en grasas saturadas. Un plus que ofrece esta dieta es la limitación de sodio a no más de 2,300 miligramos por día.

Otras dietas bien posicionadas

Otras dietas bien calificadas fueron la Flexitariana (flexible vegetariana), la dieta MENTE (una combinación entre DASH y Mediterránea), el programa de WW (Weight Watchers) y el de la Clínica Mayo, los cuales se enfocan en ayudar a cambiar los hábitos y aprender a elegir mejor los alimentos que contienen los nutrientes necesarios.

A tener en cuenta

Cabe destacar que algunas dietas de moda como la cetogénica (ceto) y Whole30 fueron clasificadas en los últimos lugares de la lista, pues según los expertos panelistas, éstas poseen un enfoque restrictivo que expone al cuerpo a descompensaciones peligrosas.

 

telemundo.com