«LELE» es la muñeca artesanal que busca conquistar al mundo, estuvo en Londres, ahora viaja a China

397

 

 

 

Lele es el nombre de la muñeca artesanal de Amealco que busca conquistar al mundo con su presencia y que desde este jueves se encuentra de visita en Londres, Inglaterra.

Esta es la segunda parada que Lele hace como parte de una gira internacional que comenzó el pasado 1 de abril en Madrid, España, al ser presentada en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

Luego de su visita por Londres, esta muñeca se dirigirá el 9 de abril a Yuyuan Garden, en Shanghái, China.Su última parada será en Hickson Road Reserve, en Sídney, Australia, donde estará el 14 de abril para luego volver a su natal Querétaro.

La gira que Lele emprendió por cuatro ciudades de tres continentes del mundo, tiene como objetivo dar a conocer la riqueza humana, natural, cultural e histórica de la entidad queretana.

Los espacios en los que se exhibe Lele pueden ser visitados por turistas y habitantes de cada ciudad. Ahí se les brinda información acerca de la fabricación, historia e importancia cultural de esta artesanía.

Esta gira ha sido impulsada por el gobierno del estado de Querétaro y la secretaría de Turismo federal.

El origen de las muñecas como Lele se remonta a la época de la Conquista española en México, en un territorio amplio comprendido por el estado de Michoacán y el Estado de México.

Sin embargo es en Amealco, en el estado de Querétaro, donde esta tradición ha cobrado relevancia.

El 1 de septiembre de 2017, por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la muñeca de origen otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado y representante de las tradiciones mexicanas.

Fuente: ADN Político