McDonald’s pierde sus derechos a la marca Big Mac en la Unión Europea

154

La empresa McDonald’s Corporation perdió el pleito por el uso de la marca ‘Big Mac’ en los países de la Unión Europea, asunto que batalló por años contra la cadena irlandesa de comida rápida Supermac’s. La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, con sede en Alicante, España, que estaba estudiando el caso desde el 2017, se puso este miércoles del lado de la compañía de afiliación comunitaria.

La decisión de esa oficina revoca el otorgamiento de la marca comercial a McDonald’s, alegando que la cadena multinacional no demostró su «uso genuino» durante los cinco años previos al comienzo del litigio. En 2017 la empresa obtuvo y celebró un éxito provisional al impedir, por medio de los tribunales, que los irlandeses, que solo contaban con un centenar de restaurantes en su territorio insular, cumplieran sus planes de expandirse al resto de las Islas Británicas y de Europa.

El periódico The Telegraph compara la disputa entre las dos cadenas con la batalla entre David y Goliat y cataloga su final como una «derrota humillante» para el consorcio estadounidense. A su vez, el fundador y gerente ejecutivo de la compañía irlandesa, Pat McDonagh, afirmó que la decisión pone fin a la bravuconada de su competidor multinacional.

Hace unos meses, cuando se celebró el 50.º aniversario del Big Mac, esta hamburguesa doble fue calificada como el producto más exitoso de McDonald’s, del que se vendían al año 550 millones de unidades, 17 cada segundo. 

Por su parte, Supermac’s, que solo procura su expansión internacional, ofrece a sus comensales un análogo denominado ‘Mighty Mac’. Incluso sin haber una coincidencia completa, el competidor estadounidense le puso durante años obstáculos legales por tener demasado parentesco con la cadena de McDonald’s y sus productos.

Fuente: RT en español