‘Mejor Película Popular’ la nueva categoría de los Premios Oscar

109

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, responsable de los premios Oscar, anunció la creación de una nueva categoría dentro de las 24 que ya existen, las cuales tienen el objetivo de celebrar desde la narrativa y producción, hasta las actuaciones y aspectos técnicos de los filmes más destacados del año.

Para esta nueva categoría llamada Outstanding Achievement in Popular Film o –palabras más, palabras menos– Best Popular Film, cuya traducción más directa sería Mejor Película (más) Popular, no se han revelado sus características ni los criterios con los que los miembros de la Academia elegirán los títulos nominados y, por ende, el máximo ganador; sin embargo, algunos críticos de cine, escritores y periodistas especializados en cine, han señalado a través de redes sociales las razones por las cuales ha surgido esta nueva clasificación.

Algunos dicen que se trata de un intento “desesperado” de subir el rating de una ceremonia que conforme pasa el tiempo, pierde el interés de las audiencias. Y no está de más. Desde hace algunos años, los Oscars se convirtieron en una ceremonia que parecía obedecer a los intereses políticos en turno, dejando en un segundo plano la calidad artística de las películas y producciones.

Otros usuarios han hecho una acusación más directa contra la Academia al decir que la creación de esta nueva categoría tiene como objetivo evitar que los blockbusters, como las cintas de superhéroes, no lleguen a las categorías más importantes como Mejor Película. Muchos también han dicho que denominarlas como “populares”, les resta calidad y la esencia artística a diferencia de las películas independientes o de alto perfil que llegan a ser nominadas en ciertas categorías.

Mark Harris, escritor y periodista, escribió en su cuenta de Twitter: “Un premio para una ‘película popular’ es como un barrio marginado y será percibido de esa manera”. Esta afirmación se hace de forma directa al hecho de que Black Panther salió este año y se convirtió en una de las películas comerciales más aclamadas y comentadas desde su estreno a principios de 2018. De hecho, es una de las tres películas en la taquilla de Estados Unidos en superar los 700 millones de dólares; es decir, es una película muy popular entre las audiencias.

Black Panther se convirtió en una de las favoritas de los críticos para llegar a los premios Oscar que se celebrarán en 2019. Incluso, Christopher Nolan la mencionó como una fuerte opción para el máximo galardón de la ceremonia. Nolan, como sabemos, fue el director y responsable de la trilogía de Batman, cintas que merecían un lugar en esta ceremonia, pero que fueron desechadas por tratarse de una historia de superhéroes… y parece que Black Panther con Ryan Coogler correrá una suerte similar.

Esta ola de críticas no son nuevas para la Academia. Antes de que se llevara a cabo la ceremonia de los Oscar a principios de marzo de 2018, esta institución fue objeto de críticas cuando uno de sus miembros, de forma anónima, reveló como algunos de sus votantes, al menos los más conservadores, se negaban a ver títulos nominados como Get Out por no guardar cierta similitud con películas ganadoras de años pasados.

“2018: La Academia anuncia una nueva categoría para ‘Película Popular’

2020: La Academia anuncia una nueva categoría para ‘Mejor Universo Cinematográfico’

2022: La Academia anuncia una nueva categoría para ‘Series de TV que parecen películas de 10 horas’

2024: La Academia anuncia que los ‘gifs son el nuevo cine’”.

¿Esta nueva categoría resta prestigio? Podría ser. Finalmente, marca un fuerte división entre géneros fílmicos, y muy probablemente, no volveremos a ver lo que sucedió en la ceremonia de este 2018 donde películas como Get Out estuvieron nominadas en la categoría de Mejor Película. Sin embargo, todo se trata de meras suposiciones. Tendremos que esperar a que la Academia dé a conocer los parámetros bajo los cuales se hará la selección de las títulos para nominados y ganador.

 

sopitas.com