Niños mayas de la comunidad de Tiholop, cumplen su sueño y conocen el zoológico del Centenario

607

Mérida, Yucatán, 12 marzo 2019.- A través de un video difundido hace unos días en las redes sociales, un pequeño con el nombre de Santos, enviaba un mensaje al gobernador para que lo ayudaran a él y sus amigos, a conocer el zoológico del centenario.  Hoy, su sueño se les ha hecho realidad.

Poco más de las 10:30 de la mañana Santos y sus amigos llegaron al zoológico para conocer a los animales que únicamente habían visto en los libros de la clase. Ellos, pertenecen a la comunidad maya de Tiholop, comisaría del municipio de Yaxcabá. La Población es de cerca de 1463 habitantes y las carencias de la comunidad son muy evidentes.

Los niños fueron recibidos por un colectivo de personas altruistas que donaron regalos, juguetes, refrigerios y un show de payasos. El colectivo “Niños felices”, organizaron las actividades y las gestiones adecuadas para que la experiencia de los niños sea inolvidable:

“Nosotros somos gente que no tenemos alguna organización política  por el estilo, únicamente somos gente altruista que al ver la publicación de la maestra nos conmovió demasiado de ver como los niños no conocían el  centenario y nos llamó la atención y junto con ellos, nos fuimos involucrando y ya decidimos unirnos ya que todos estamos bajo el mismo deseo de que este día se haga realidad para los niños de esa comunidad” Comentó Damaris Dzul, representante del colectivo Niños Felices.

Los niños y las maestras, estaban acompañadas por los padres de familia que también era la primera vez que conocían la capital yucateca y el centenario. Las madres de los niños, se sintieron conmovidas al ver como a sus hijos se les iluminaba el rostro con una sonrisa al ver a los animales, pasear por el trenecito y conocer por primera vez un zoológico.

“Dice Mi hija: ‘mamá quiero conocer el centenario, quiero conocer a los animales’ y están contentos, felices; porque ya vinieron a ver a los animales y pues se van a distraer un poco. Eso es lo que le estoy diciendo a ella, gracias a las personas que están apoyando estamos aquí, nosotros no podemos venir con nuestro dinero no tenemos no se puede” expresó Nancy del Carmen Moo, Madre de familia.

Así mismo chicos y grandes disfrutaron del recorrido guiado por personal del zoológico y del tradicional recorrido del trenecito. También, conocieron a sus animales favoritos como el León y la jirafa, los más admirados por los pequeños del kínder “Jacinto Canek”. Brincos, alegría y gritos, se vivieron entre los pequeños, quienes emocionados conocían y aprendían de la fauna de Yucatán y de todo el mundo.

Las maestras, se dijeron agradecidas por todo el apoyo que el colectivo “Niños Felices” y la sociedad Yucateca brindó para que este sueño fuera realidad, ya que ellos, lo anhelaban desde que vieron la película “El rey León” por lo que su mayor sueño era el conocer en la vida real a un León.

Además, añadieron que la comunidad y la escuela sufre carencias, por lo que pidieron que las autoridades presten atención para que los niños tengan una educación de calidad y puedan seguir aprendido sobre los animales:

“Estamos muy contentas muy felices que mayor satisfacción ver la sonrisa reflejada en el rostro de los niños, el lunes que nosotras llegamos a cada rato preguntaban ‘¿maestra cuándo nos vamos?’ es muy grato ver eso, es la mayor recompensa que podemos tener ver a esos niños muy felices de verdad” expresó la Mtra.  Ilaria May, Maestra del kínder Jacinto Canek.