Pese a amparos, presunto asesino de Mara no saldrá de prisión

205

Ricardo Alexis “N”, acusado del asesinato de Mara Castilla, no abandonará la prisión porque los amparos que le fueron otorgados sólo reponen el procedimiento judicial en su contra por inconsistencias que deberán ser subsanadas por autoridades judiciales y ministeriales.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Puebla otorgó ayer tres amparos al exchofer de Cabify, pero respecto a su demanda contra la vinculación a proceso por feminicidio, los magistrados únicamente determinaron que el proceso por este delito debe instruirse por separado al de privación ilegal de la libertad.

En el fallo del amparo en revisión 120/2018, el tribunal ordenó al Juez de Control del fuero común cancelar la vinculación a proceso por feminicidio, porque fue incorporado con posterioridad a la misma carpeta de investigación iniciada por privación ilegal de la libertad.

“No obstante, el Ministerio Público puede solicitar que se le señale día y hora para que formule imputación por el delito de feminicidio en una nueva carpeta, si así lo estima pertinente, debiendo resolver el juez de la causa lo que en derecho proceda”, dijo el Consejo de la Judicatura Federal.

Foto: Reforma.

El colegiado argumentó que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando en la secuela del proceso aparece un delito distinto al que se persigue, éste debe ser objeto de una investigación separado, sin perjuicio de que después puedan ser acumulados los dos procesos.

Así es que la Fiscalía de Puebla deberá presentar por separado la acusación de feminicidio contra Ricardo Alexis y pedir su vinculación a proceso, sin que ello implique que de momento vaya a abandonar la prisión.

En otra sentencia, relativa al amparo en revisión 109/2018, el tribunal prohibió usar en el proceso la información obtenida de una solicitud de localización geográfica en tiempo real del imputado, debido a que fue presentada fuera del plazo legal de 48 horas.

La prueba tampoco es determinante en el proceso, debido a que la justicia federal antes ya ha validado la obtención de información del teléfono del acusado, datos de mayor relevancia para el caso presentado por la fiscalía.

Los demás elementos de prueba presentados contra el imputado no fueron materia de este juicio de amparo.

El tercer amparo en revisión, registrado con el número 93/2018, fue concedido al imputado únicamente para que se corrija un aspecto de forma o, mejor dicho, un error del juez de control para catalogar el delito, mismo del que se ratifica que existe la probabilidad de que lo cometió.

Según el antecedente, el juez de control del fuero común consideró erróneamente que el delito de privación ilegal de la libertad era un ilícito de los catalogados en el Artículo 19 constitucional que merecen prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, ahora el colegiado ordenó al juzgado dictarle nuevamente a Alexis la vinculación a proceso por privación ilegal de la libertad, definido y sancionado por los artículos 299, fracción I, y 300 del Código Penal de Puebla.

En la nueva resolución, el juez deberá reiterar sus consideraciones sobre la acreditación del hecho con apariencia de delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió, fundándose en que los datos de prueba son pertinentes y suficientes.

 

debate.com