Pide IMSS hacer chequeos Médicos preventivos para evitar enfermedades o padecimientos mortales

263

Mérida, Yucatán 11 febrero 2019.- Los “Chequeos Médicos Preventivos” tienen el objetivo de evitar y/o detectar en etapa inicial diversas enfermedades, ya que muchos padecimientos son silenciosos y no presentan síntomas hasta que se encuentran en etapas avanzadas, lo que complica el pronóstico y puede poner en riesgo la salud y la  vida, indicó la doctora Mirna López Gutierrez, Coordinadora de Salud Pública.

En Yucatán,  todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar Chequeos Médicos Preventivos en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00hrs, y para obtener este servicio no se requiere agendar cita previa, únicamente se debe presentar la Cartilla Nacional de Salud; además, es completamente gratuito.

“Es importante que la población fortalezca la costumbre de acudir  una vez al año al módulo PREVENIMSS, aunque no se tengan molestias, dolores o síntomas. Entre las detecciones que más se realizan se encuentran: la detección de diabetes, hipertensión arterial; de cáncer de mama  y cervicouterino”, informó la Dra. Mirna López.

Si al paciente, durante el Chequeo Médico Preventivo, se le detecta alguna enfermedad o algún factor que pudiera complicar o poner en riesgo su salud, se le otorgan indicaciones para continuar con  estudios complementarios y se le otorga una cita con su médico familiar; lo que permite lograr un buen control y resolución.

Los que más acuden a realizarse Chequeos Médicos Preventivos son los hombres y mujeres de 20 a 59 años de edad y los que menos acuden son los adolescentes de 10 a 19 años, ya que muchas veces se encuentran en perfectas condiciones y creen que por su edad “no les va pasar nada” o no se acercan a conocer las opciones que se tienen para ellos; como por ejemplo información sobre: nutrición, salud bucal, depresión, reproducción, violencia, etc.

Sin embargo, para poder acercar esta información a los jóvenes, el IMSS también cuenta con otras acciones como es el caso de JUVENIMSS en donde se acude a las preparatorias  y universidades; pero este sólo es un componente de PREVENIMSS (Promoción de la salud), ya que al acudir directamente a los módulos el chequeo es integral.

En los módulos de chequeo PREVENIMSS, se cuenta con: orientación acerca de temas para prevenir enfermedades, adicciones, accidentes y violencia, así como la incorporación a grupos de apoyo en caso de ser necesario. Se supervisa el peso y la talla, cálculo del índice de masa corporal (IMC) y la medida de la circunferencia abdominal. También se otorga el servicio de vacunación de acuerdo al grupo de edad; se realiza el tamiz neonatal y atresia de  vías biliares en recién nacidos (problema hepático crónico y progresivo que se manifiesta poco tiempo después del nacimiento), detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y adolescentes.

En personas de 20 años en adelante se realiza la detección oportuna de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus tipo 2, Hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en la sangre); Cáncer de mama y Cáncer cervicouterino. 

En cuanto a la atención de la mujer embarazada se realiza la prueba rápida voluntaria de VIH. De igual forma, se puede solicitar orientación acerca de métodos anticonceptivos y prevención de Infecciones de transmisión sexual.

En Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 66 módulos y hasta el último registro (octubre de 2018)  se han otorgado más de 500 mil atenciones.

Boletín de Prensa