Piden a los elementos de la SSP no bajar la guardia en seguridad y honrar la memoria de Felipe Blanco, agente que perdió la vida

139

 

 

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2018.  El Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal lamentó la muerte del agente policiaco Felipe Nery Blanco Méndez que el día de ayer perdió la vida cuando un sujeto le disparó; el presunto atacante  ya se encuentra en calidad de detenido y se investigan las causas. 

“En un hecho lamentable, sufrieron consecuencias en su integridad física. Desde aquí, expreso un sentido pésame a sus familiares; quiero que sepan que tendrán todo el apoyo que requieran para hacer frente a esta difícil situación y velaremos, en todo momento, por la integridad de su familia”.

Vila Dosal señaló que se ha enviado apoyo a la familia con una pensión vitalicia y el pago del seguro por fallecimiento para atender las necesidades de salud, educación y sustento de su familia.

El gobernador ante los elementos informó que visitó al otro agente que se recupera en el hospital; José Antonio Rodriguez Basto, quien también recibió un disparo pero que se hace todo lo posible para su recuperación.

“En ese sentido, quiero que sepan, también, que esa solidaridad es compartida con la tarea que realizan todos y cada uno de ustedes, quienes conforman los cuerpos de seguridad del estado. Cuentan con mi apoyo y el absoluto respaldo de mi Gobierno, por sus acciones de protección y servicio a la sociedad yucateca. No vamos a escatimar recursos e inversión en los temas profundamente requeridos para el bien de los yucatecos como, por ejemplo, la seguridad pública. Y precisamente, hoy venimos a anunciar el fortalecimiento del parque vehicular y equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.”

Vila Dosal este día participó en la entrega de 22 nuevas unidades vehiculares, seis camionetas Explorer, seis camionetas antimotines, motocicletas y cuatro camionetas tipo mamba que servirán para reforzar la presencia y la vigilancia de la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado.

“Yucatán, como sabemos, ha tenido en su ambiente de seguridad uno de sus principales atractivos para la inversión y para las familias que buscan crecer en armonía se establezcan y convivan en un ambiente de paz y tranquilidad”. Comentó.

“Para conservar y mejorar esta seguridad pública es indispensable contar con un cuerpo de policía eficiente, capacitado y equipado debidamente para el cumplimiento de su labor. Sobre todo, es fundamental que nuestros policías cuenten con la infraestructura y condiciones de trabajo que les den mayor seguridad y fortalezcan su compromiso con la sociedad.” Señaló.

Informó también que van a fortalecer el apoyo y la infraestructura de seguridad en los municipios y por ello se entregaron 87 radios móviles, 160 portátiles y ocho de base  a los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Motul y Ticul.

A su vez, la Policía Municipal de Mérida, le entregarán 30 pistolas calibre nueve milímetros, 20 rifles marca Beretta, cargadores, kits de limpieza de ese armamento y cartuchos.

“A ustedes, los más de 200 policías de las generaciones 65 y 66 de la Academia de Policía, les pido honrar el uniforme y servir con profesionalismo a la sociedad a la que nos debemos como servidores públicos. Una vez dentro de la corporación es posible ascender mediante la capacitación y el estudio, como hoy estamos viendo.”

Asimismo egresaron 350 elementos en bachillerato en ciencias policiales y licenciatura en derecho.

“Los habitantes de todo el estado pueden sentirse orgullosos, seguros y confiados en sus policías. Desde hoy, Yucatán contará ya con nuevos agentes y con otros aún más capacitados, porque también egresan 350 elementos en bachillerato en Ciencias Policiales, 200 elementos de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y 50 con Licenciatura en Derecho.” 

Pidió no bajar la guardia para que el estado siga siendo referente nacional y uno de los más seguros del país. 

“Vamos a trabajar fuertemente, lo vamos a hacer porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad. Pero también para honrar la memoria de Manuel Felipe Nery Blanco Méndez y el honor de José Antonio Rodríguez Basto, que con su vida e integridad han dado ejemplo del cumplimiento de su misión de servir y proteger. Porque queremos que nuestro estado siga siendo referente de seguridad y tranquilidad. Que quienes nacieron aquí y quienes elijan Yucatán para vivir, hacer negocios, sepan que van a encontrar un estado amable y seguro”. Finalizó Vila Dosal.