Producción porcícola crece en Yucatán

183

Mérida, Yucatán 9 de agosto de 2018.- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que la producción de cerdos sigue en aumento lo que permite abastecer de carne a la Península y a otros estados del Sureste, y exportar al extranjero.

Dijo que el año pasado produjeron un millón 800 mil vientres de cerdo, y esperan cerrar el año con dos millones 300 mil vientres, lo que refleja el crecimiento de la producción porcícola.

Recordó que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de cerdos; el primer lugar lo tiene Jalisco, el segundo Sonora, el tercero Puebla y Veracruz mantienen el mismo lugar al mismo tiempo, y después sigue Yucatán.

Precisó que somos autosuficientes a la producción de carne de cerdo que se comercializa a varios estados del país, como también a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China.

Enfatizó que esperan que el próximo Gobierno Federal cree mejores condiciones para invertir dinero a la producción agropecuaria para impulsar la producción pecuaria, de granos, frutícola y hortícola.

Detalló que afortunadamente, el Estado se mantiene libre de la fiebre porcina desde hace más de 40 años y que esperan que el próximo Gobierno Federal retome el asunto de las casetas fitosanitarias bajo su responsabilidad como había sido siempre, hasta que esta administración federal por terminar dejara a los inspectores en manos de las autoridades estatales.