En próximos días definirán si habrá aumento al precio de casas

376
(Foto tomada de la web)

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2018.- Será en los próximos días cuando la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) defina si habría un segundo ajuste al precio de las casas, luego de un análisis de la escala inflacionaria de sus insumos.

Armando Valencia Castillo, presidente en Yucatán de la Canadevi, recordó que al iniciar el año se actualizó el costo de las viviendas, las cuales van ligadas al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pues esta referencia también tuvo un ajuste, aunque las alzas en varios productos podrían generar uno adicional.
Explicó que la vivienda económica tiene un valor de entre 136 y 190 UMAS, cifra que no se modifica pero si se actualiza al hacer lo propio la referencia.
En 2017, el costo de una casa iba de 312 mil a 362 mil pesos, aunque al pasar la UMA de 75 a 80 pesos en 2018, el costo de la vivienda se actualizó de entre 330 mil a 390 mil pesos.
Sin embargo, afirmó que este año hubo incrementos importantes al precio del combustible y materiales para construcción como el cemento y el acero, los cuales podrían incidir en un segundo ajuste al precio de las viviendas, aunque refirió que esto dependerá de cierros valores.
“Si los incrementos del combustible y de los materiales sobrepasan la inflación del 6.77% si tendría que haber un ajuste adicional. Es algo que sería inminente, aunque no por ahora”, apuntó.

“Estamos en espera de tener todos los precios de los materiales y completar el análisis, algo que concluiría en un par de semanas”, externó.
Refirió que esta situación ha sido debidamente notificada a las autoridades competentes por lo que afirmó que se mantendrá la coordinación con estas para implementar estrategias que no afecten la adquisición de casas, pese a los ajustes en los precios.
Compartir