Rector de la UNAM pide un mayor presupuesto a la investigación científica

124

Mérida, Yucatán, 9 febrero 2019.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, habló sobre el presupuesto del gobierno federal orientado a la educación y a la investigación científica. El rector, señaló que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no ha fallado en apostar por una educación de mayor calidad en México, no obstante, en materia de investigación, el presupuesto federal bajó, por lo que no les pareció y sigue exhortando a la administración federal a replantearse dicho esquema para seguir apostando por la investigación científica

“Ha habido un recorte presupuestal que no nos parece que haya sido correcto al tema de la investigación e indudablemente procuraremos que sobre el presupuesto exista la investigación, se trabaje con transparencia y se distribuya en recurso de forma adecuada y se permita el crecimiento de la ciencia. Seguiremos insistiendo en que el presupuesto para la investigación y la ciencia debe crecer” indicó Enrique Graue.

Por otra parte, el rector habló sobre la estrategia que anunció el año pasado sobre el tratar de mantener y recobrar la seguridad de los estudiantes universitarios de los campus de la UNAM en la ciudad de México, expulsando al grupo de choque denominado como “Los porros”

“Hay vamos con ella, afortunadamente mejorando en seguridad, se expulsaron a aquellos que se demostraron que tenían estas actitudes violentas y seguiremos en ellos” señaló.

El rector de la UNAM, acudió el día de ayer al informe y la presentación de proyectos que tendrá la máxima casa de estudios del país en la ciudad. En compañía del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como autoridades universitarias de la UNAM entre los que destaca José Ramón Hernández Balanzar, director del Museo de la Luz; presentaron el proyecto de mudanza del “Museo de la Luz” a Mérida en un terreno donado por el gobierno del estado a la UNAM para la construcción del museo. Dicho museo se encontrará ubicado en los terrenos de la plancha a un costado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Así mismo, las autoridades informaron sobre los proyectos para el estado en el que la UNAM fortalecerá el plantel Mérida de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, edificio que ya está por concluirse en próximos meses y se empezará por construirse la segunda etapa que albergará a los investigadores.

Angel Novelo/ Yucatán en Corto