UADY, Instituto Confucio y Ayuntamiento inauguran la exposición fotográfica “Contando China 2017”, acercan China a los yucatecos

79

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2019.- Como parte de la difusión de la cultura china a la sociedad yucateca y en el marco de los festejos del Año Nuevo chino, Año del Cerdo de Tierra, el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en colaboración con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica “Contando China 2017”, en la Biblioteca José Martí del Parque de las Américas.

Esta muestra excepcional nos acerca -a través de 40 impactantes fotografías- a los distintos rostros del país más grande de Asia, cuna de la civilización viva más antigua del mundo. Obra de jóvenes autores del gigante asiático, en ella se plasman diferentes facetas de la China de hoy bajo cinco claves fundamentales: innovación, coordinación, ecología, apertura y desarrollo compartido.

En el marco de la inauguración, Celia Rosado Avilés, secretaria General de la UADY, subrayó que la Universidad y el Instituto Confucio siguen firmes con el compromiso de difundir la cultura china, y agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Mérida por el espacio proporcionado para que los yucatecos y quienes visitan la ciudad puedan apreciar  esta original colección.

Rosado Avilés destacó que esta exposición se ha presentado en otros espacios del país como son el Centro Cultural de China en México, ubicado en la Ciudad de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.      

Por su parte, Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización, comentó que para la UADY es un honor poder enseñar parte de China a través de esta muestra fotográfica, fruto del talento de artistas convocados por el gobierno chino para promover el conocimiento de su vasto país en todo el mundo.

Liliana María Bolio Pinelo, coordinadora de Fomento a la Cultura del Ayuntamiento de Mérida, al declarar inaugurada la exposición mencionó que para el Ayuntamiento es una distinción ser el tercer espacio en la República que presenta esta muestra fotográfica e invitó a la población sociedad en general para disfrutar de estas fotografías que nos acercan más a china.

El corte de listón también estuvo a cargo de Zhantao Yu, directora china del Instituto Confucio de la UADY; Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY y Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización y director general del Instituto Confucio de la UADY.

La exposición estará disponible del día 11 al 28 de febrero de 2019, con un horario de 8:30 a. m. a 5 p. m. de lunes a viernes. La entrada es gratuita.