Usar dispositivos móviles sin medidas higiénicas puede afectar la salud

191

Dispositivos como los smartphones o tabletas pueden afectar la salud de las personas debido a que suelen usarse sin las medidas higiénicas apropiadas, como el lavado de manos antes y después de utilizarlos, señaló Oscar Cruz, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Autoridades de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencias del IMSS mencionan que es muy importante desinfectar los dispositivos móviles, debido a que éstos actúan como fómites, es decir, son objetos inanimados capaces de transmitir patógenos como bacterias, virus, hongos o parásitos.

  • Algunos ejemplos de fómites que conviven diariamente con las personas son barandales, computadoras y perillas de las puertas.

Los dispositivos móviles ejercen como fómites: al tocarlos con las manos sucias los contaminamos, especialmente después de tocar algún contaminante, como los que hay en los barandales del transporte público”. Oscar Cruz, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Los dispositivos móviles son potenciales focos de infección debido a los materiales con los que están fabricados. En su elaboración se emplean plásticos y, de acuerdo con el estudio “Celulares y riesgo de infecciones intrahospitalarias” realizado para la Revista Latinoaméricana de Infectología Pediátrica, las bacterias proliferan más en los objetos compuestos por plástico.

Las bacterias tienen la capacidad de adherirse a este material inerte; luego de su adhesión, pueden formar un biofilme, incluso, metabolizar componentes del plástico y utilizarlos como nutrientes”. Oscar Cruz, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Éstas son algunas bacterias que pueden estar presentes en los smartphonesy desarrollar enfermedades en las personas, según la National Institutes of Health (NIH):

  • Staphylococcus epidermidis: responsable de causar infecciones en heridas expuestas, catéteres o implantes de prótesis, así como de cistitis, endocarditis o endoftalmitis.

  • Pseudomonas aeruginosa: causante de enfermedades pulmonares y virulencias

  • Escherichia coli: enfermedades gastrointestinales, vómito y náuseas, cólicos, cansancio diarrea y evacuaciones sanguinolentas

Debido al actual uso del móvil es más fácil que éste se contamine, en comparación con otros objetos; de hecho algunos especialistas dicen que 98% de los móviles presentan algún tipo de contaminación bacteriana, incluso hasta con más de un tipo de patógeno, advirtió el especialista.

Para evitar enfermar por la exposición a agentes patógenos que habitan en los dispositivos móviles, el IMSS recomienda cuidar la higiene personal, ya que los aparatos son contaminados por los usuarios.

Además de someter los teléfonos y tabletas a procesos de desinfección acordes a las especificaciones de cada dispositivo.

Fuente: unotv.com