Vandalizan el refugio para las mujeres que han sido víctima de violencia, se sospecha que se trate de una venganza

118

Mérida, Yucatán, 09 enero 2019.- Tras los actos de Vandalismo que un o varios sujetos realizaron al refugio para las mujeres que han sido víctima de violencia en el estado, ya se sospecha de la posible relación de la agresión de las instalaciones con una usuaria que la asociación protege.

En entrevista para Yucatán en Corto, la Presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia A.C., Teresa Campos Ancona, comentó que el responsable forzó el candado de la reja del patio y rompió los vidrios de la puerta para poder ingresar al predio. Ya dentro, realizó destrozos por toda la casa tirando todo lo que se encontró a su paso e incluso tirando los sillones que tienen en la recepción.

“Teníamos a una usuaria que tenía medidas de restricción porque era víctima de violencia, esta usuaria estaba en la habitación refugio (…) y en su habitación es donde más violencia podemos ver porque todas sus pertenencias están rotas y revisadas, está completamente de cabeza su espacio en el que ella solía habitar. Sospechamos que puede ser algún tipo de intimidación en contra de ella” platicó Teresa Campos Ancona, presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia A.

El hecho fue denunciado En redes sociales por la activista y defensora de los derechos de las mujeres Adelaida Salas, quien expresó su enojo pues el echo representa un acto de peligro para las usuarias que están actualmente protegiendo.

La activista, responsabilizó a las autoridades por no brindar el apoyo necesario que las mujeres necesitan, pues es un hecho que ellas corren peligro por la gravedad de los casos que atraviesan. Aseguran que seguirán trabajando para erradicar la violencia de género en Yucatán:

“No, no las protegieron, otra vez el estado falló en protegerlas, ahora están refugiadas no puedo revelar en donde, no puedo revelar sus identidades porque están en peligro sus vidas, pero, sin embargo, aunque nuestro refugio y santuario está en ruinas, vamos a levantarnos y vamos a continuar defendiendo a las mujeres y luchando porque la violencia de género se acabe” externó Teresa Campos Ancona.

Peritos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar para levantar pruebas y las huellas dactilares del agresor y así dar al fin con los responsables.

Por su parte la representante legal de la asociación ya interpuso una denuncia ante la fiscalía para que las usuarias estén seguras y protegidas.