Zona de inestabilidad en el Mar Caribe provocarán fuertes lluvias durante los próximos días

209

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- La presencia de una zona de inestabilidad, que esta tarde se ubica en el Mar Caribe y con bajo potencial ciclónico, y el desplazamiento de una Onda Tropical en la región favorecerá para los próximos días fuertes lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones favorecerán un descenso en los valores máximos, además de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

Se prevé que la zona de inestabilidad, en vigilancia, mantenga una trayectoria oeste-noroeste y, de acuerdo con los modelos actuales, se prevé que se mantenga con bajo potencial de desarrollo.

Sin embargo, se le mantiene bajo monitoreo en caso de que exista algún cambio en sus condiciones durante los días siguientes.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles se pronostica que la zona de inestabilidad se ubique al sur de Quintana Roo y en interacción con el ingreso de una Onda Tropical favorecería lluvias generalizadas, aunque se esperan tormentas muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente y centro de Yucatán; y, en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Para el jueves la zona de inestabilidad se ubicaría sobre la Península de Yucatán y, en asociación con el paso de una Onda Tropical, favorecerá de nuevo precipitaciones generalizadas, aunque se anticipan tormentas muy fuertes en el

centro y sur de Campeche; en el centro y sur de Quintana Roo; y, de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste y sur de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Se pronostican temperaturas máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 28.0 y 32.0 grados en Quintana Roo.

El viernes la circulación del sistema antes mencionado, que se ubicaría en el suroeste del Golfo de México, favorecería el ingreso de humedad hacia la región, por lo que se anticipa la presencia de tormentas muy fuertes en los tres estados de la Península de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Para este día las temperaturas máximas serían de los 29.0 a 33.0 grados Celsius en Yucatán, de 31.0 a 35.0 grados en Campeche y entre los 28.0 y 32.0 grados en Quintana Roo.

Zona de inestabilidad en el Mar Caribe

Esta tarde la zona de inestabilidad en el Mar Caribe registra un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

El centro del sistema se ubica a 895 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y mantiene vientos máximos de 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

El sistema se mueve lento con dirección oeste-noroeste.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los oficiales que se estarán emitiendo por parte de la Conagua y el SMN.

Compartir