Zona Naval intensificará vigilancia en los ductos de Pemex de Yucatán

Carlos Humberto Lanz Gutiérrez / Fotografía por Angel Novelo

Mérida, Yucatán, 11 enero 2019.- El actual problema de robos de hidrocarburos en el país ha puesto en alerta a todos los estados para evitar que haya más ductos clandestinos. En Yucatán, recientemente se informó de la detección de un ducto clandestino en la comisarías de San Ignacio;  municipio de Progreso. Ante esto, el nuevo comandante de la Zona Naval; Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, informó que la marina en Yucatán seguirá sumándose a la protección y a la guardia de los ductos de Pemex en la entidad:


«Las estamos protegiendo, no es una cuestión de ahorita, marina por mucho tiempo ha estado, no todas, porque hay unas que tiene la secretaria de la defensa nacional, unas nosotros. Y realmente estamos dándole la seguridad.» Dijo Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Vicealmirante Marina.

El Comandante Naval platicó que también es labor de la ciudadanía ponerle alto al problema evitando la compra de combustible ilegal, así como cuidar y reportar un posible hurto clandestino de gasolina. De igual manera, aseguró que la protección de los ductos es difícil y complicado debido a los letreros que Pemex coloca cerca de los ductos, facilitando así la labor de los delincuentes:


«Es algo muy complicado de cuidar porque inclusive, cuando se pone la tubería se va sembrando avisos de peligro. Este es un aviso de que ahí está la tubería. Entonces muchas veces el poner un aviso de precaución por cualquier accidente, sirve para que el delincuente ubique dónde está » externó Lanz Gutierrez 

Carlos Humberto Lanz, recientemente tomó protesta como nuevo comandante de la Novena zona naval sustituyendo a Víctor García Macedo; esto realizado en una ceremonia celebrada en la explanada de la Novena Zona Naval en Yucalpetén, dónde estuvo presente el gobernador Mauricio Vila Dosal y el delegado de programas federales Joaquín Díaz Mena, el alcalde del municipio de Progreso, Julián Zacarías Curí, entre otros.