Suspenden a elemento de la SSP que lanzó granada de Gas lacrimógeno contra manifestantes

IMAGEN DE REDES SOCIALES

Mérida, Yucatán, 19 de enero 2020.- El comandante de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció la situación que se presentó en los alrededores del Centro Internacional de Congresos previo al primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que se armaron empujones y un zafarrancho entre los manifestantes que marchaban rumbo al congreso.

Saidén Ojeda indicó que en la calle 35 con 60 del centro de la ciudad, los manifestantes chocaron con las vallas de contención que habían instalado los elementos de seguridad, lo que ocasionó la molestia de los protestantes orillando a retirar las vallas y ocasionando los empujones entre elementos de la SSP y manifestantes.

IMAGEN DE REDES SOCIALES

“Los elementos de la secretaría de Seguridad Pública, tenían indicaciones de que tuvieran cuidado y que contuvieran cualquier situación que se diera alrededor de los hoteles porque hay turistas y estaba el evento programado” comentó el comandante en entrevista con medios luego de concluir el informe del gobernador.

Los antimotines trataban de repeler a un aproximado de 400 personas que fueron convocados en días anteriores a una marcha pacífica en el remate del Paseo de Montejo rumbo al Centro Internacional de Congresos para protestar contra el alza en impuestos y el reemplacamiento.

Según testimonio del Comandante Saidén Ojeda, reconoció que fue un agente de la SSP que lanzó una granada de gas lacrimógeno contra el contingente, en donde no solo había hombres, sino también niños, mujeres y personas de la tercera edad:

IMAGEN DE REDES SOCIALES

“Desafortunadamente la gente quiso ingresar y golpearon a un elemento, ahí tenemos los videos, se están haciendo las investigaciones porque uno de los elementos de la secretaria que estaba en la parte posterior tiró una granada de gas. Ya entró a asuntos internos, se está investigando y el que sea el responsable conforme al derecho se actuará” expresó el comandante de la SSP.

Finalmente, Saidén Ojeda comentó que por parte de la dependencia no hubo ninguna orden para lanzar las granadas de gas lacrimógena por lo que el elemento identificado como C.N.S. se encuentra suspendido mientras la investigación de asuntos internos arroje resultados finales.