Alegando amenazas y presiones diputados votaron en “Secreto” en contra del matrimonio igualitario en Yucatán

 

 

 

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2019.  Con 15 votos en contra y 9 a favor; 24 diputados y una falta de la diputada del PAN Katya Bolio; legisladores no aprobaron el matrimonio igualitario en Yucatán.

Horas antes el recinto del Congreso registró un ambiente tenso, por un lado; con rezos integrantes de diversos grupos religiosos manifestaron su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ellos nacieron de familia, tú, tú, nacieron de familia, de hombre y mujer, no puede haber otra familia; que no sigan esas leyes; que siga como ha sido siempre, que cada quien haga lo que deba de hacer, la ley es hombre y mujer nada mas, no puede ser antinatural. Comentó Yumelinda González, integrante de agrupaciones religiosas.

Después de un debate entre las diferentes bancadas decidieron votar en “Secreto”; los diputados señalaron que han recibió amenazas y presiones por este tema y por ello pidieron votar de esta manera.

El diputado del PRD Alejandro Cuevas señaló que le ha sido uno de los que ha recibo amenazas.

La diputada Milagros Romero de Movimiento Ciudadano; comentó que Yucatán esta listo para darle paso al matrimonio igualitario:

“Yucatán está listo lo vemos en las escuelas, en las calles, todo el mundo ve hoy muy normal que las personas se quieran y se amen siempre y cuando sea en un marco de respeto. “

Al final los grupos de la comunidad lésbico gay y diversas agrupaciones dijeron que seguirán en pie de lucha para que sean reconocidos sus derechos, incluso instalaron un lazo negro como símbolo de negativa de la decisión de los diputados.

“Es lamentable todo esto porque el congreso pudo haber dado el ejemplo, respetando lo que ya jurídicamente se había resuelto y pues decidieron alargar esto, vamos a proceder ante la suprema corte esto no se acaba”. Comentó Alex Orué del Colectivo “Para la protección de todas las familias de Yucatán”

En Yucatán se han casado unas 80 parejas del mismo sexo, aunque lo han realizado por la vía del amparo.