AMLO descarta “toque de queda” para los mexicanos y medidas para obligar a que se queden en casa

 

 

 

El presidente asegura que hay recursos médicos, materiales y económicos para hacer frente a la pandemia; se trabaja en un Plan DN-III, en caso de que sea necesario, adelanta.

En la antesala de los contagios masivos por el nuevo coronavuris, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es una gran nación con un gobierno responsable que “sabe tomar decisiones acertadas” para enfrentar el reto biológico que representa esta  enfermedad.

Al exhortar a la población a mantener el ánimo arriba como una vía para fortalecer las defensas del organismo, el mandatario pidió a los mexicanos sentirse seguros, porque “no están solos” y en caso de complicarse la situación en las próximas fases del contagio, las Fuerzas Armadas desplegarán un Plan DN-III para auxiliar a la población que lo requiera.

 

“Se están haciendo compras, pero ordenadas, a buen precio, no vamos a permitir la corrupción, y lo más importantes es que estamos preparados medicamente. Tenemos un plan de atención de enfermos, los espacios y las camas suficientes en centros de salud, en hospitales, los medicamentos necesarios, y si se requiere ya se está preparando un Plan DN-III con éste propósito, vamos a contar, como siempre lo han hecho, con el apoyo del Ejército y de la Marina con todo su personal médico, con sus instalaciones, está todo el gobierno preparado”, indicó.

Además descartó el uso de los cuerpos de seguridad o toques de queda para lograr que los ciudadanos cumplan las medidas de aislamiento social  y se mantengan en su casa.

López Obrador señaló que no habrá necesidad autoritarismos o discriminación porque la gente “le hace caso” a su presidente

“Yo respeto la decisión que se toma en otros países,  pero nosotros no necesitamos eso, si se necesita, vengo aquí, no sólo en la mañana, al mediodía o en la tarde, si hay algo urgente y le hablo al pueblo (…) para que estén en sus casas, porque así nos conviene y estoy seguro que me van hacer caso, nada de que es por la fuerza”, destacó López Obrador.

En el tema del cierre de las fronteras, dijo que celebra la decisión de los Estados Unidos de no cerrar la frontera —de manera unilateral— con nuestro país y reveló que habrá cooperación con autoridades estadunidenses para tomar medidas conjuntas a fin de contener la propagación del Covid-19.

Al preguntarle si el Gobierno de la República apoyará a los empresarios en esta crisis generada por la pandemia, consideró que una forma de ayudar la actividad productiva y a los empresarios es el precio bajo de las gasolinas, ahora que los precios del petróleo han caído en el mundo.

 

Agregó que la política fiscal se mantendrá sin cambios; es decir, no aumentarán los impuestos y tampoco se crearán nuevos.

Al hablar de su gira por Oaxaca el próximo fin de semana, aseveró que los eventos que encabezará tendrán poca gente a fin de cumplir con las medidas de sana distancia.

El jefe del Ejecutivo federal subrayó que el desarrollo de la pandemia en el país ha ocurrido conforme a lo previsto, se cuenta con los recursos suficientes cuidar las vidas de las personas y no se han registrado incidentes en la implementación de las acciones.

Por ello, abonó a que las personas no caigan en el miedo o en la psicosis porque “hay un gobierno que protege” y no roba en medio de una emergencia sanitaria como ésta.

Avance del Covid-19 en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en el país se han registrado 118 casos positivos de Covid-19.

Fuente: El Excélsior