Dan a conocer actividades que se realizarán en Mérida del 7 al 31 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer

Mérida, Yucatán 4 de marzo del 2020.- En cumplimiento de su compromiso con la equidad de género y la igualdad de oportunidades, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha impulsa actividades y programas para avanzar en la paridad de género.

Por lo anterior, y en rueda de prensa que encabezó esta mañana, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, dio a conocer las actividades que se realizarán del 7 al 31 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de este mes y cuyo lema este año es “Todas y todos por los derechos de las mujeres”.

Acompañada por la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz y  Elizabeth Fuente López, secretaria técnica  del Instituto Municipal de la Mujer, la funcionaria explicó que la imagen de la campaña incluye el rostro de 10 mujeres, entre usuarias de los servicios del Instituto y de las comisarias que participan en los programas de prevención a la violencia, así como empleadas del Ayuntamiento y mujeres activistas.

Las jornadas  iniciarán el próximo sábado 7 de marzo con la inauguración de la calle “Antonia Jiménez Trava” en honor a la abogada yucateca, primera mujer en obtener ese título profesional en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, y que sentó precedente en la equidad de género en la entidad y en México.

La calle referida se encuentra en la 28-A Diagonal por 15 de la Colonia San Damián, a un costado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán e intersecta con calles de las colonias García Ginerés e Inalámbrica y las avenidas Hidalgo y Jacinto Canek.

Posteriormente el 11 de marzo, a las 16 horas, en el Centro Cultural del Sur, el Instituto Municipal de la Mujer llevará a cabo la presentación de las memorias de mujeres de comisarías basadas en 5 temas prioritarios que hacen alusión a los derechos de las mujeres.

Esta exposición, compuesta por muestras artísticas elaboradas en técnicas de arte de yeso, fotografía y pintura, presenta un panorama sobre las experiencias y los logros que han alcanzado algunas mujeres de las comunidades rurales que han participado en el programa federal para el desarrollo femenino en comunidades. La actividad incluye la proyección de videos con entrevistas a las protagonistas.

Asimismo, en el área exterior del centro también habrá una actividad artística cuyo objetivo es  visibilizar el ejercicio de los derechos de la diversidad de las mujeres.

Esta exposición se replicará los días 18  y 31 de marzo en la Comisaría Tixcacal y  la sede Poniente del Instituto de la Mujer, respectivamente.

Los días 13 y 14 de marzo en las inmediaciones del Ya´axtal el Gran Pulmón de Mérida se instalará un módulo del Instituto Municipal de la Mujer, donde se ofrecerá información a los habitantes del rumbo sobre la aplicación móvil y los beneficios de descargarla en los celulares. A la par se presentará una demostración de defensa personal teórico-práctica dirigida a mujeres.

Finalmente, el 31 de marzo se inaugurará una exposición artística  en la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer, donde se reconocerá el trabajo de mujeres meridanas destacadas que han hecho grandes aportaciones al desarrollo de la ciudad desde  distintos ámbitos.

El programa de actividades se puede consultar en www.merida.gob.mx/mujer