El DIF Mérida realizó la Segunda Jornada de Conferencias “Protegiendo la Salud Mental en la Niñez”.

0
77

Mérida, Yucatán a 01 de junio de 2023.- El Ayuntamiento mantiene un trabajo comprometido con la salud mental a través de estrategias que incluyen programas de prevención, orientación y atención a las familias del Municipio, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del desarrollo de la primera infancia en entornos donde prevalezca la convivencia saludable, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal informó que uno de los temas que se fortalecen con estas estrategias es la inteligencia emocional, entendida como la habilidad de administrar nuestras emociones en formas que reduzcan el estrés, nos permita comunicar efectivamente, empatizar con otras personas y disminuir la presencia de conflictos.
Por ello, explicó que esta habilidad es básica para establecer relaciones sanas dentro de las familias, en la escuela y en el trabajo, además que permite trabajar en nuestras áreas de oportunidad y fortalezas con una visión positiva y con el propósito de mejorar como individuos.

“Uno de los temas que el Ayuntamiento de Mérida impulsa es el cuidado de la salud mental, porque es un componente esencial para promover el bienestar de las familias, por ello, desarrollamos estrategias y acciones enfocadas al cuidado de la primera infancia, para que tengan las herramientas necesarias para afrontar y resolver, con inteligencia emocional, los retos que se les presenten en la adolescencia y su vida adulta”, expresó.
Así, recordó que para lograr fortalecer estas competencias entre los estudiantes, profesionistas y personas responsables de la crianza y educación de las niñas y los niños del Municipio, el DIF Mérida realizó la Segunda Jornada de Conferencias “Protegiendo la Salud Mental en la Niñez” del 23 al 25 de mayo.

La directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, explicó que la dependencia a su cargo trabaja coordinadamente con instituciones civiles y especialistas en salud mental, para implementar actividades de manera periódica que transformen de manera significativa la visión sobre la niñez.

“Una de las indicaciones del Alcalde es trabajar por el bienestar integral de la ciudadanía y, en este caso, atender el tema de la primera infancia es vital porque en esta etapa se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano”, comentó.

Señaló que el programa de actividades de la Jornada de Salud Mental incluyó las ponencias: “Esquemas de la infancia y la salud mental” que impartió el maestro Aarón Martínez Soto; “Recomendaciones para estimular las funciones ejecutivas en la niñez”, por la Psicóloga Zendy Prado Garibay; “Prevención guiada a primeros auxilios en la niñez”, dada por la instructora Lizbeth Sánchez Ornelas; “Cómo superar los problemas de alimentación en la infancia”, impartida por la Lic. en Nutrición Karely Torres Duarte e “Impacto de la integración sensorial en la vida del menor” impartida por la Psicóloga especialista en neurodesarrollo Sunny Hidalgo.

Finalmente, Sarti González mencionó que para hacer más integral el trabajo que realiza el Ayuntamiento en materia de la salud mental, actualmente los CENDIS proporcionan servicios enfocados a la promoción del desarrollo integral y asistencial, con orientación psicoemocional, atención pedagógica, nutricional, de salud, estimulación oportuna y temprana, dirigido a hijas e hijos del Municipio.