Entregarán reconocimiento a Periodistas Yucatecos

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2019.- La Asociación de Mujeres de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial, entregará, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, medallas y reconocimientos a seis destacados periodistas de la localidad, cuya labor ha dejado huella en el acontecer local y nacional.

Los homenajeados son: Claudio Wilfrido Ramírez Estrada, José Luis Preciado Barreto, Rafael Vega Valladares, José Acosta Puc, Jhonny Oliver Quintal y Maribel Vega Triay, recibirán en manos de miembros del Consejo Coordinador Empresarial las distinciones, en el evento que se realizará en el Centro de Convenciones de la Canaco Servytur, el próximo 7 de junio, a las 10:00 horas.

Esta entrega corresponde a la doceava edición que la agrupación de mujeres que encabeza Yoisi Moguel Rosel, organiza con el apoyo del sector empresarial.

En esta edición 2019, se suma a este proyecto el reconocido diseñador de joyas, Víctor Sabido de la empresa Sabido & Basteris quién se encargará del diseño y elaboración de las medallas.

Las trayectorias.

Rafael Vega Valladares, con 28 años de experiencia incursionó en el medio en 1990, de esa fecha y hasta el 2004 fue Jefe de la Sección Quintana Roo, Jefe de la Sección Campeche, Coordinador de Corresponsalías del Interior del Estado, y Reportero de la secciones Local, Imagen, Suplementos, todo ello en el Diario de Yucatán. Del 2004 al 2007 fue Director de Noticias del Canal 13.

Asimismo, fue Director de Noticias y conductor del Noticiario Radiofónico “Yucatán Habla” de Cadena Rasa. De 2010 a la fecha es el Director de Noticias del Canal 10.

Claudio Wilfrido Ramírez Estrada, con 59 años dedicados al periodismo, inició su carrera en 1960 como director de la Revista Escolar Presencia Latina. Ha sido parte de diversos medios de comunicación tanto en la capital de país como del sureste. En 1978 se establece en la Península de Yucatán como reportero del periódico Tribuna de Campeche.

En Yucatán, ingresó a las filas del Diario del Sureste, el Por Esto y Tribuna. De 2007 a 2013 fue editor de la revista para adultos mayores “Radiante atardecer”. En el intermedio, fue reportero y coordinador de la Revista Peninsular Voz de Mujer. Actualmente está en espera de la edición de sus memorias de reportero.

Maribel Vega Triay, inició su carrera periodística en el año 2000, en el periódico “El Mundo al Día”, donde tuvo a su cargo la sección “Gente y Estilo” en la que se publicaban diversos temas relacionados con la salud, jóvenes y espectáculos. En 2004 ingresó al Canal 13 donde ha tenido a su cargo las secciones de espectáculos de los diversos espacios informativos, y se desempeñó como conductora del programa “El Buffet del espectáculo”, el primero de la televisión yucateca dedicado 100% a ese segmento noticioso. Actualmente continúa siendo parte del equipo de Tele Yucatán, como reportera de diversas fuentes, entre ellas: cultura, educación, empresarial y política.

José Acosta Puc. Con 49 años dedicado a la fotografía, se inició en el año 1970 en un estudio fotográfico particular. Ha ganado concursos fotográficos nacionales e internacionales, y recibido menciones honoríficas por sus obras. En los medios de comunicación se inicia en el año 1961, en el entonces Diario del Sureste. Se incorpora al Diario Novedades de Mérida, en 1989 en donde labora hasta la fecha. También ha sido corresponsal gráfico del periódico Reforma de la Ciudad de México durante 20 años, y como freelance para la revista Proceso.

Johnny Oliver Quintal.

Se inició en el periodismo en el extinto Diario del Sureste. También formó parte de las filas del Por Esto!, Novedades de Yucatán, Tribuna de Campeche y Canal 13, así como del periódico La Afición, Sección Política, como corresponsal en Yucatán, entre otros. Fue director de Noticias del Canal 13, productor de Noticieros de Radio Capital Mérida, ¡jefe de Información del periódico Por Esto! y director de Noticias del Canal 13. Fue director fundador de la revista Criterios, periodismo independiente y de la página web del mismo nombre.

José Luis Preciado Barreto. Desde 1984 se dedica de manera profesional a la conducción de noticieros en los medios electrónicos. Ha dejado huella en Sistema Rasa y Grupo Fórmula. Es director general de la empresa GOVEA Producciones que edita las revistas Rural MX, Revista Yucatán y los portales de Internet www.ruraltv.com.mx, www.rural.mx, www.revistayucatan.com y www.revistayucatan.com.mx. En diciembre del 2016 lanza el proyecto radioyucatanfm.com.mx radio por internet con una barra de diversos contenidos y música variada. En el 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo Radiofónico “Alonso Sordo Noriega”, por su destacada cobertura informativa durante el paso del Huracán Isidoro por la Península de Yucatán.