Estudiantes de secundaria iniciarán ciclo escolar sin libros de textos; no hay plazo para entrega de libros restantes

Mérida, Yucatán 24 agosto 2019.-  Más de medio millón de estudiantes de nivel básico, y cerca de 30 mil maestros retornarán a las aulas este próximo 26 de agosto en el inicio del ciclo escolar 2019-2020, sin embargo, los estudiantes de nivel secundaría tendrán que ingresar a clases sin sus libros de textos pues continúan faltando cerca del 50% para cumplir la demanda de todos los estudiantes de Yucatán.

Loreto Villanueva, secretaria de Educación del estado de Yucatán, informó que los libros de textos para los niveles de preescolar y primaria ya están completos, pero los libros para el nivel de secundarias continúa faltando gran parte de ellos por lo que algunos algunos iniciarán el ciclo escolar sin los libros.

La secretaria de educación informó que se han mantenido en contacto con Conaliteg para informar del avance de los libros de textos ya que gran parte de los alumnos se quedarían sin sus libros por lo menos un mes, aunque no hay fecha exacta de cuando podrían distribuirse los libros de textos faltantes.

“Hemos estado en contacto con el director de distribución de Conaliteg y nos ha comentando que han tenido, bueno que tuvieron un problema  de retraso por el tema de licitación, sin embargo nosotros estamos listos esperando y  hasta ayer teníamos un 50% de los libros de secundaria” señaló Loreto Villanueva.

La secretaria de educación señaló que es una situación que preocupa gravemente en la entidad pues los libros de textos en nivel secundaria son vitales para que las clases sean impartidas adecuadamente por los maestros, aunque señaló que los maestros tendrán que poner su creatividad para poder iniciar el ciclo escolar y comenzar con los temas aún con la falta de libros.

La titular de educación, señaló que el problema es de la Federación, por lo que aún no se tiene un plazo para que el restante de los libros sean entregados al estado aunque se espera que en próximas semanas se solucione el problema.

“Yo creo que podemos estar pendientes y no creo que sea mucho el retraso, es un asunto que le compete a la Federación, es Conaliteg específicamente , estamos en contacto con ellos y bueno estamos monitoreando todos los camiones que vayan llegando e inmediatamente que llegan esos paquetes  se distribuyen a las escuelas” puntualizó.