Exhortan a usar más el Hilo Dental para mejorar la salud bucal

Mérida, Yucatán, 25 junio 2019.-Incluir en la limpieza bucal diaria el hilo dental es una de las principales recomendaciones que hacen las y los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán a la población, ya que es indispensable para eliminar restos alimenticios y la placa bacteriana, la cual es el conjunto de bacterias que se alojan en la boca y los dientes, que muchas veces no pueden removerse solo con el cepillado.

El coordinador delegacional de Estomatología del IMSS en Yucatán, Gabriel Peraza Gallareta señaló que utilizar correctamente el hilo dental ayuda a prevenir la caries, padecimiento que puede ocasionar dolor, fractura o pérdida de piezas dentales, sensibilidad e incapacidad para morder.

Eliminar el mal aliento es otro de los beneficios que proporciona el utilizar correctamente el hilo dental; ya que con este elemento de higiene bucal se logra una limpieza completa, junto con el cepillado, de las zonas que se encuentran entre los dientes donde se acumula un gran número de bacterias.

Otro padecimiento que también puede prevenirse es la gingivitis, inflamación por infección en las encías, que involucra sangrado, infección y dolor de las mismas.

El Seguro Social en  Yucatán brinda orientación a las y los usuarios sobre la importancia de utilizar el hilo dental y la manera adecuada de cepillar las diferentes piezas dentales en los módulos de Estomatología, ubicados en las unidades de Medicina Familiar.

El especialista señaló que se deben usar hilos diseñados específicamente para la higiene bucal,  ya que éstos son elaborados con materiales indicados para esta tarea. Si utiliza otro tipo de hilos (de costura, bordado, plástico, etcétera), existe la posibilidad de llegar a producir cortaduras o lesiones en los tejidos que recubren las encías y llegar a generar infecciones.

Algunas de las recomendaciones para utilizar el hilo dental correctamente son: introducirlo entre las piezas dentales, mediante suaves movimientos y deslizarlo contra los dientes; nunca lo friccione violentamente contra las encías. Una vez terminada esta operación, en cada uno de los espacios que se forman entre diente y diente, proceder al cepillado dental y, para un mejor resultado, posteriormente se puede aplicar enjuague bucal.

Los especialistas del IMSS exhortan a la población a consultar en el área de estomatología y solicitar información sobre este elemento de limpieza y el proceso correcto para utilizarlo, así como la forma correcta de llevar una buena higiene bucal.

Para agendar una cita en Estomatología, solicítela directamente en su Unidad de Medicina Familiar en cualquiera de los consultorios destinados a este servicio, así como en los módulos PrevenIMSS o con su médico familiar.

También puede solicitar su cita por teléfono al número 01 800 681 2525, no olvide tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), clínica de adscripción, número de consultorio y turno en el que consulta.