Fiestas patrias dejarán 260 mdp de derrama en Yucatán,asegura CANACO Mérida

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2019.- Los comercios establecidos de Yucatán esperan captar más de 260 millones de pesos por las fiestas patrias, 4 por ciento más de incremento respecto a la derrama económica que obtuvieron en 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, destacó que las expectativas por los festejos del 15 de septiembre son positivas, considerando que en este año la fecha será domingo, y se tendrá “puente” de asueto.

Indicó que por esta celebración se contará con tres días de descanso a la gran mayoría de trabajadores y estudiantes, se incentivará el arribo de turistas regionales y nacionales a la entidad, para conocer los atractivos del estado o visitar a familiares, anotó.

El sector comercio, aseguró, confía en que los festejos patrios estimularán las ventas en los negocios establecidos, aunque no en una proporción mayor como en otras fechas festivas, si dejan buena derrama a restaurantes, hoteles, servicios y tiendas de conveniencia.

La noche del Grito de Independencia, 15 de septiembre, aumenta la venta de vinos y licores, por la gran cantidad de reuniones que se realizan en las casas, entre familias y amigos, aunque las expectativas son altas en las ventas en tiendas y otros establecimientos, sobre todo en aquellos que expenden artículos alusivos a los festejos patrios y de consumo doméstico, apuntó el líder empresarial.

El 15 de septiembre será domingo, lo que propiciará un mayor movimiento en Mérida y en los diversos destinos turísticos de la entidad”, subrayó.

Salum Francis reiteró que la celebración de las fiestas patrias en fin de semana anticipa una buena derrama para los comercios, hoteles, restaurantes y sitios turísticos de la localidad, con la llegada de turismo regional y nacional.

“Yucatán es actualmente un destino atractivo para los visitantes por ello se espera que los negocios del ramo turístico eleven sus ventas, en comparación a un fin de semana normal”, anotó.