Google eliminará los contactos de tu teléfono pero estás a tiempo de evitarlo

0
267

En la última actualización de los servicios de Google Play, utilizados por la gran mayoría de dispositivos Android, se ha implementado un cambio en la forma en que se sincronizan los contactos del móvil, incluyendo información como números de teléfono y direcciones de correo electrónico.

A partir de esta nueva versión, los contactos serán eliminados automáticamente del móvil si el usuario decide no utilizar la función de sincronización con la nube.

En otras palabras, si desactivamos una función que no es imprescindible, corremos el riesgo de encontrarnos con un móvil completamente vacío de contactos.

Hasta ahora, la sincronización de contactos era una característica opcional presente en muchos dispositivos Android.

Esta función permitía asociar la lista de contactos con nuestra cuenta de Google, asegurando que se almacenaran automáticamente en la nube cada vez que se añadía o eliminaba alguno.

 

La gran ventaja de esto es que el usuario tenía una copia de seguridad de sus contactos disponible en todo momento, sin importar el dispositivo o el lugar.

Sin embargo, la versión 23.20 de Google Play Services ha modificado esto. A partir de ahora, solo los dispositivos con la sincronización activada podrán conservar los contactos en su memoria.

Esto implica que si teníamos la sincronización activa y la desactivamos, los contactos se borrarán automáticamente de la memoria del móvil.

Aunque Google no ha explicado oficialmente la lógica detrás de este cambio, es posible que se haya implementado para asegurarse de que nunca dejemos los contactos en el móvil al cambiar de dispositivo, ya que siempre estarán disponibles en aquel en el que hayamos realizado la sincronización.

Evita la eliminación de tus contactos
La forma más sencilla de evitar que Google elimine los contactos de nuestro móvil es mantener activada la sincronización de contactos en la nube.

Podríamos decir que Google ha «secuestrado» nuestros contactos, obligándonos a seguir utilizando esta funcionalidad, aunque ya no nos resulte de interés.

Para verificar si la sincronización está activa, debemos abrir la aplicación de Contactos de Google, y luego pulsar en la imagen de perfil de nuestro usuario.

En el menú emergente que se despliega, seleccionamos «Ajustes de Contactos» y luego «Ajustes de sincronización de Contactos de Google». Asegurémonos de que la opción «Sincronizar automáticamente» está activada.

Pasos para verificar la sincronización:
Abre la aplicación de Contactos.
Toca la imagen de perfil de tu usuario.
En el menú emergente, selecciona «Ajustes de Contactos».
A continuación, elige «Ajustes de sincronización de Contactos de Google».
Verifica que la opción «Sincronizar automáticamente» esté activada. Si no lo está, actívala.
Mantén tus contactos protegidos activando esta configuración y evita la pérdida de información valiosa en tu móvil.

Recuerda que la sincronización en la nube garantiza que tus contactos siempre estén respaldados y disponibles, sin importar el dispositivo que utilices.

No dejes que una decisión polémica te tome por sorpresa y toma las medidas necesarias para proteger tu lista de contactos.