Inicio México Habitantes de Sinaloa consideran injusta condena de ‘El Chapo’

Habitantes de Sinaloa consideran injusta condena de ‘El Chapo’

Aunque Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán se enfrenta a pasar la vida tras las rejas en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, su figura adorna altares en Culiacán y en muchos casos acompaña a la estatuilla de Jesús Malverde, quien es considerado como el Santo de los Narcos y a quien se le rinde culto en toda la región.

En Culiacán, la ciudad más grande del estado de Sinaloa, algunos ciudadanos dijeron al medio televisivo colombiano Noticias Caracol que conocieron a un ‘Chapo’ Guzmán muy distinto al capo del narcotráfico que ha sido noticia en todo el mundo.

Desgraciadamente, pues su traabjo era algo ilícito, pero lo hacía con el propósito de ayudar a mucha gente sinaloense”, expresó Abel Arriola a los periodistas.

“Debieron haberse fijado la manera humana en que ayudaba a la gente, de la manera en que aportaba su capital para la gente que lo necesitaba.

Los sinaloenses argumentan que la captura de ‘El Chapo‘ ha hecho que la región decaiga económicamente, pues muchos negocios dependían de las compras de miembros de la organización criminal del Cartel de Sinaloa.

Ya no se ve tanto movimiento de dinero. Se ve tranquilón.”, opinó Jaime Laja, el dueño de un establecimiento.

Sinaloa: territorio en disputa

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Sinaloa, al menos 295 familias han sido desplazadas de sus hogares debido a la lucha entre los remanentes del negocio del narcotráfico en los pueblos de Potrerillos, Carricitos, Saucitos, San Javier, San Javier de Arriba, Cieneguita de los López y Sierrita de Potrerillos.

De acuerdo con agencia Reforma, los pueblos se convirtieron en territorio disputado por Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’ y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del capo.

Habitantes de San Javier, San Javier de Arriba y Potrerillo dijeron a peridistas que la lucha comenzó en 2017, después de que los familiares de ‘El Chapo’ emprendieran un ataque en esos pueblos contra Héctor Román ‘El Pinto‘, quien actuaba de forma autónoma para la siembra, cosecha y tráfico de marihuana y amapola en la zona de Badiraguato.

Román se desplazó,, al mismo tiempo que decenas de familias de esos poblados. Después de ello comenzó un éxodo de personas en otras localidades alrededor de San Javier por amenazas, desapariciones y asesinatos.

Los pobladores no participan en el pleito, pero todos están en medio y mejor se están bajando porque allá arriba no los dejan trabajar”, dijo uno de los afectados.

Los desplazados llegaron a la ciudad de Culiacán, de acuerdo con registros de la Sedesol, y se instalaron en 43 colonias de la ciudad de Sinaloa.

Raúl Carrillo Castaños, titular de la dependencia, dijo que los pobladores desplazados de Badiraguato están regresando de forma paulatina para recuperar sus bienes, pero que en el proceso se les está atendiendo con despensas, asistencia educativa y empleo temporal.

Must Read

Reconocen el papel de las empresas socialmente responsables de Mérida

Mérida, 3 de junio de 2020. Esta mañana el alcalde Renán Barrera Concha participó en el foro virtual denominado “Foro de Expresión Empresarial Socialmente...

Empresas de construcción no acatan medidas de prevención de Covid-19 y son suspendidas

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2020.- El Gobierno del Estado inició la supervisión de las empresas que ya reanudaron sus actividades, en específico...

Alcaldes yucatecos reciben información sobre el Plan de Reactivación Económica en Yucatán

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2020.- Alcaldes yucatecos recibieron información puntual y dialogaron sobre el proceso gradual y escalonado mediante el cual se...

Mérida participa para mantener su título de “Mejor ciudad del Mundo” así puedes votar

Mérida, 03 de junio de 2020.- Yucatán busca consolidar a Mérida como destino de vanguardia y “Mejor ciudad del mundo”, al realizar su postulación...

Liga MX: jugador de Pumas dio positivo a COVID-19

Siguen aumentando los casos de coronavirus en el fútbol mexicano. Este martes, un futbolista del plantel varonil de los Pumas de la UNAM dio positivo...