Huayas, mamey, guanábana y demás frutas de temporada invaden los mercados de Mérida

Mérida, Yucatán 27 mayo 2019.- Durante los meses de mayo a agosto, son varias las frutas que suelen abundar en los mercados de la ciudad. Uno de los frutos típicos de la temporada son las Huayas, frutillos que suelen consumirse comúnmente cómo una botana.

La temporada del fruto inicia desde finales de abril hasta agosto durante el inicio de la temporada de lluvias, pues debido al clima y a la abundante agua, el árbol suele florecer en gran cantidad. Además de ser un fruto delicioso adorado por los yucatecos, la huaya tiene muchos beneficios para la salud de quién lo consumo. Por ejemplo, según estudios, la huaya tiene la capacidad e ayudar a Limpiar los Riñones, Mejora las defensas, ayuda al cuerpo a protegerse de los virus y las bacterias gracias a su alto contenido en vitamina C e incluso puede ser un buen escudo contra el cáncer, ya que se ha demostrado que es capaz de Inhibir las células cancerígenas por lo que incluso se suele recomendar a pacientes fumadores.

En Los mercados de la ciudad de Mérida, los venden con su chile y su limoncito y en algunos casos, acompañdo con chamoy. Los precios van desde los $10 pesos hasta los $15 pesos la bolsita.

De igual manera, en los mercados encuentras las frutas típicas de la temporada como el mango, el mamey y la Guanábana, frescos y listos para ser convertidos en jugos y licuados.

El mango los puedes encontrar entre los $10 pesos el montón, el mamey a 3 por $10 pesos la pieza y la guanábana de entre los $20 hasta los 35 pesos la pieza.

Mango, mamey y Guanábana son las frutas de temporada que puedes encontrar en los mercados de la ciudad.

EL mamey, lo encuentras a 3 piezas por $10 pesos, el mango a $10 pesos la bolsa y la guanábana de $20 hasta 35 pesos la pieza.

Las “palanganeras”, exhortaron a adquirir los productos locales, pues además de que son de mejor calidad, ofrecen buenos precios y apoyan a su economía

“La fruta que vendemos nosotros está muy frescos, es una fruta que sacamos diario pura guanábana pues se venden porque dicen que cura el cáncer, sirve para el jugo, el refresco con el calor, hay mucho calor la guanábana es para el calor” expresó Laura Uicab, vendedora.

Asimismo, yucatecos indicaron que comprar en los mercados es mucho mejor que comprar en un supermercado, no sólo por los buenos precios, sino por la calidad y la frescura con la que encuentras los productos

“Está más caro (en el súper) para empezar y no esta tan buenos como fresco por acá, por eso lo compramos aquí en la calle, está más barato que el súper, la verdad está más barato nos gusta más este de acá, para el consumo de la casa, para tomar refresco para comerlo como uno quiera, el mamey es para el refresco” agregó Genny Pereira, yucateca.