JAPAY realiza la suspensión y delimitación del servicio de agua potable para los que deben el pago del servicio

Mérida, Yucatán, 22 abril 2019.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) Sergio Augusto Chan Lugo, informó que en lo que va del 2017 a la fecha, son alrededor de 25 mil usuarios que han incrementado en el pago puntual del consumo del agua, cumpliendo con la responsabilidad que permite día con día seguir mejorando los servicios de atención de la JAPAY.

El director de la dependencia indicó que con el incremento del 7% de los usuarios que realizan el pago de manera puntual, permite no solo seguir mejorando los servicios, sino trata de sañar la cartera vencida de los deudores que se ha incrementado constantemente y atribuyó el incremento de los cumplidores, al gran manejo que ha tenido esta administración por incentivar el pago en los ciudadanos y otorgándoles beneficios por pago puntual.

Respecto a los deudores, el directivo también añadió que son alrededor de 170 millones de pesos, correspondientes a la cartera vencida que incluye a usuarios que tienen hasta 5 años de recibo vencido. Señaló que los 170 millones, representa casi 10% entre usuarios domésticos y comerciales, por lo que a pesar de que no representa un margen severamente urgente, si tiene una importancia en cuanto a los recursos en pesos que llega a representar.

“Tenemos un poco más a penas un 10% de gente que no paga y son esos que están de 2 bimestres o más que no está pagando. Nos ha pedido el gobernador sañar esa cartera vencida, lo primero que hicimos en estos primeros 6 meses fue enfocarnos a la cultura de pago, el 9 abril iniciamos ya un programa de suspensiones o limitaciones en el consumo de agua potable a aquellos que tienen mas de 2 bimestres debiendo agua” platicó Sergio Chan.

El programa de suspensión y delimitación del agua, cuyo inicio fue a principios de mes, tiene como objetivo empezar a delimitar el agua en los hogares deudores y, en el caso de los comercios, suspender por completo el agua. Este programa es primera vez que se aplica de forma tajante, ya que a la fecha lleva alrededor de 502 suspensiones del servicio. El directivo, exhorta a la ciudadanía a pagar a la brevedad en caso de haber sido afectado.

El día de hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a las oficinas centrales de la JAPAY del centro de Mérida, para realizar la entrega de 2 automóviles del sorteo “Paga tu agua, ponte al volante con la JAPAY”, mismo que tiene como objetivo realizar la entrega de premios por medio de un sorteo a los ciudadanos que cumplen con su pago. Uno de los afortunados Andrés René Acosta Loeza, se dijo sorprendido y agradecido, al mismo tiempo que exhortó a los demás a cumplir con su obligación para poder ser acreedores, en un futuro, aun premio como él.